VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, denunció un error del Gobierno que indicaba que los colegios locales de votación debían ser entregados a las fuerzas de orden público el día de las elecciones a partir de las 17:00 horas, en lugar de hacerlo desde el viernes previo a la votación. Tras la crítica, el Ministerio de Educación corrigió el oficio.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, acusó un insólito error del Gobierno respecto a las instrucciones entregadas a los establecimientos educacionales de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre.

Según un oficio firmado por el Jefe de la División de Educación General y enviado a sostenedores y directores, el Ministerio de Educación instruyó que los colegios que funcionen como locales de votación sean entregados a las fuerzas encargadas del orden público el mismo día de la elección, a partir de las 17:00 horas.

El documento -al que accedió Radio Bío Bío- establece que “los establecimientos escolares se entregarán a las fuerzas encargadas del orden público durante la elección el día 16 de noviembre a partir de las 17.00 horas”.

Además, se señala que “las actividades escolares planificadas se podrán realizar de forma regular hasta la hora indicada, sin suspensiones de clases ni servicios”.

El oficio también indica que “las Fuerzas Armadas y Carabineros se constituirán en dichos locales en ese horario, debiendo permanecer en estos hasta el final de las funciones de la Oficina, si el recinto únicamente funciona como local de votación; o hasta el término del funcionamiento de los Colegios Escrutadores, en caso de que el recinto funcione como sede de Colegio Escrutador”.

Asimismo, se detalla que “el domingo 16 de noviembre el delegado electoral y dos custodios militares ingresarán al local a las 09:00 horas, con el fin de recibir y custodiar los materiales que se utilizarán para el proceso electoral del domingo”.

No obstante, de acuerdo con lo establecido por la Ley Electoral, las fuerzas encargadas del orden público deben constituirse en los recintos de votación a partir de las 09:00 horas del segundo día anterior a la elección o plebiscito, lo que en este caso correspondería al viernes 14 de noviembre, y no al domingo 16, como instruyó el Ministerio.

Ante esta situación, el alcalde Gustavo Alessandri calificó el error como “inaceptable”, acusando “liviandad” por parte del Gobierno de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 16 de noviembre.

“Es inaceptable que el Ministerio de Educación cometa errores tan graves en un proceso tan sensible como una elección”, señaló el jefe comunal.

“Instruir que los colegios se entreguen el mismo día de la votación no solo refleja falta de rigor, sino también una preocupante desconexión con la realidad”, agregó.

El presidente de ACHM también sostuvo que este tipo de fallos “no es un simple descuido administrativo, es una muestra más de la desorganización y liviandad con que se están manejando temas de Estado”.

Finalmente, Alessandri subrayó que “la confianza en la democracia se cuida con seriedad, no con errores que ponen en riesgo el desarrollo normal del proceso electoral”.

Posterior a la publicación de la nota, desde el Ministerio de Educación enmendaron el error y emitieron un nuevo oficio, corrigiendo la fecha.

“Los establecimientos escolares se entregarán a las fuerzas encargadas del orden público durante la elección el día viernes 14 de noviembre a partir de las 17.00 horas”, señala el nuevo documento.