VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La construcción de un mall chino en el centro de Valdivia avanza sin permisos municipales, generando controversia. A pesar de órdenes de paralización, la obra continúa, lo que ha indignado a vecinos. La alcaldesa Carla Amtmann enfatiza en la ilegalidad del proyecto. El caso se investiga legalmente y se pide sanciones ejemplares. Además, se detectó vulneración de derechos laborales. La comunidad exige cumplir la ley y garantizar seguridad laboral.

La construcción de un mall chino en pleno centro de Valdivia ha desatado una fuerte controversia, luego de confirmarse que el proyecto avanza sin contar con los permisos municipales correspondientes. Pese a dos órdenes de paralización emitidas por la alcaldía, la obra continúa en calle Picarte con su estructura metálica levantada, maquinaria pesada en funcionamiento y operarios trabajando, lo que ha generado indignación entre vecinos y transeúntes.

El municipio, encabezado por la alcaldesa Carla Amtmann, ha reiterado que sin autorización no se puede edificar, apuntando que el proyecto infringe tanto la normativa municipal como la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

De hecho, el caso ya es analizado por el Juzgado de Policía Local y por la unidad jurídica de la casa edilicia.

En ese sentido, la ciudadanía se ha mostrado tajante pidiendo que se haga cumplir la ley y que se apliquen sanciones ejemplares. Algunos vecinos entrevistados por Radio Bío Bío señalaron incluso que se sienten vulnerados, al ver cómo un privado desoye las órdenes de la autoridad local, por lo que piden “mano dura”.

Pero además, el conflicto no se limita a los permisos. Según informó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Gutiérrez, hace tres meses la Inspección del Trabajo detectó que además de carecer de autorización, la empresa vulneró derechos laborales básicos de sus empleados.

En ese sentido, se anunciaron fiscalizaciones adicionales para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Mientras tanto, la Municipalidad de Valdivia no ha informado nuevas acciones concretas sobre cómo hará cumplir las órdenes de paralización.

Sin embargo, autoridades comunales advierten que levantar una construcción en estas condiciones no quedará impune.

El concejal Cristóbal Rosas incluso sugirió evaluar medidas más drásticas, como la intervención de la fuerza pública o la demolición de lo ya levantado, ante los reiterados incumplimientos.