VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Valdivia, Región de Los Ríos, se está construyendo ilegalmente un mall chino sin permiso municipal, desafiando órdenes de paralizar las obras. La empresa ejecutora ha solicitado permiso en tres ocasiones, siendo rechazada dos veces. Las autoridades comunales advierten que podrían demoler lo construido. A pesar de las órdenes de detener las faenas, el privado continúa la construcción, violando la normativa vigente. La alcaldesa Carla Amtmann aseguró que quienes incumplen las normas en Valdivia pagarán las consecuencias. El Concejo Municipal evalúa acciones que podrían incluir el uso de la fuerza pública o la demolición del mall.

En contra de la ley, se está construyendo un mall chino en Valdivia, en la región de Los Ríos, porque no cuenta con permiso municipal y se está incumpliendo una orden para paralizar las obras. Autoridades comunales aseguran que no quieren en la ciudad a ese tipo de vecinos o inversores, sin descartar que lo ya construido pueda ser demolido.

Los trabajos en curso ocurren en el predio ubicado a un costado de avenida Picarte, donde estaba un mall chino que se quemó en octubre de 2023, edificación que, según trabajadores y algunos concejales, tendría los mismos fines.

El proyecto, para su validez, necesita un permiso de edificación municipal y la empresa ejecutora lo ha solicitado en tres oportunidades, recibiendo dos rechazos y observaciones por falta de antecedentes de la iniciativa.

Sin embargo, el privado está construyendo sin la debida autorización de la Dirección de Obras Municipales y, con ello, incumpliendo la normativa vigente y la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Incluso, el organismo municipal en dos ocasiones ordenó la paralización de faenas, haciendo el privado caso omiso. Estos antecedentes fueron enviados al Juzgado de Policía Local y, además, son parte de un proceso en curso de la unidad jurídica municipal, según confirmó el municipio.

Alcaldesa por incumplimiento a normativa: “No les saldrá gratis”

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, consultada por el incumplimiento de la orden dada, indicó que no pueden adelantar las acciones planificadas. Eso sí, la autoridad recalcó que “quienes incumplan las normas en Valdivia no les sale gratis y nosotros vamos a hacer cumplir la norma y la ley”.

“Nosotros no queremos ese tipo de vecinos o inversores en Valdivia. Nosotros queremos gente que venga a invertir, pero que lo haga cumpliendo con la norma”, añadió.

El presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo del Concejo Municipal, Cristóbal Rosas, anunció un oficio al municipio por curso de acción, entre ellos para el eventual uso de la fuerza pública o la demolición de ser necesario, ante los incumplimientos constatados en las fiscalizaciones.

Transgrediendo la ley, el proyecto se sigue construyendo con el movimiento de maquinarias y actividad de operarios y de trabajadores, todo dentro de un recinto que en sus contornos está tapado con planchas de madera y cuyo acceso principal está cerrado con cadenas.

Desde el municipio se insistió en que las acciones planificadas no las pueden adelantar y, aunque tampoco especificaron fechas para su ejecución, sostuvieron que esperan que ocurra a la brevedad.