El oficialismo junto a la Democracia Cristiana lideran una ofensiva judicial en el Tribunal Calificador de Elecciones para impugnar la candidatura al Senado de Ximena Rincón. Desde Demócratas, en tanto, acusaron un intento por “eliminar la competencia con atajos legales”.
De la mano del abogado socialista, Gabriel Osorio, los partidos de la coalición de Gobierno junto a la DC buscan frenar el tercer periodo de la legisladora en la Cámara Alta.
Según la reclamación a la que accedió Radio Bío Bío, “dicha candidatura debió ser rechazada por el Servicio Electoral, en atención a que la actual H. Senadora Ximena Rincón González ha desempeñado dicho cargo por dos períodos consecutivos, afectándole así la prohibición constitucional de postular a un tercer período”.
Recordemos que la actual senadora por el Maule busca mantenerse en la Cámara Alta, tras dos periodos consecutivos (2010-2014 y 2018-2026). Y pese a que la ley impide un tercer periodo consecutivo, se argumenta que su primer periodo no lo completó, ya que en 2014 fue nombrada por la presidenta Michelle Bachelet como ministra de la Secretaría General de la Presidencia, hasta mayo de 2015, cuando fue nombrada como titular del Trabajo y Previsión Social.
Cabe destacar que la actual legislación señala que “los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período. Para estos efectos se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato”.
En ese sentido, se apunta que “la H. Senadora Sra. Rincón González superó la mitad del período comprendido entre los años 2010 – 2018, al ejercer como H. Senadora entre el 11 de marzo de 2010 hasta pasadas las 12:13 PM del 11 de marzo de 2014”.
De esta forma, argumentan que “debe rechazarse la declaración de candidatura al Senado, por la Región del Maule, Circunscripción Senatorial 9, de la actual H. Senadora Rincón González, por haber superado el límite de dos períodos consecutivos de ejercicio del cargo de H. Senadora (2010 – 2018) (2018 – 2026)”.
Al respecto, desde Demócratas emitieron una declaración pública donde acusaron a la izquierda de intentar “eliminar la competencia con atajos legales”, tras impugnar la candidatura de Ximena Rincón al Senado.
“Tenemos la convicción de que la repostulación de nuestra presidenta se ajusta plenamente a la Constitución y a la interpretación ya asentada por el Servicio Electoral, no existiendo, por tanto, norma alguna que la impida”, señalaron desde el conglomerado opositor.
“Nos preocupa que ante la debilidad que muestra nuestro sistema político, algunos quieran violar la Constitución al dejar sin ejecución una norma constitucional como el voto obligatorio, y al mismo tiempo intenten tergiversar la misma carta fundamental para eliminar la competencia con atajos legales”, fustigaron.
En ese sentido, acusan que “esta presentación demuestra el miedo y desprecio que le tienen a la democracia. Porque ante cualquier interpretación administrativa o jurídica, lo que debe primar siempre es el derecho a elegir y ser elegido que está asegurado en la Constitución y en los tratados internacionales”.