VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Johannes Kaiser, candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, propuso un nuevo sistema de fijación del salario mínimo en Chile, planteando la posibilidad de establecer un sueldo transitorio "más bajo" para jóvenes sin experiencia laboral, con el objetivo de incentivar su contratación. En una entrevista con CNN Chile, Kaiser sugirió diferenciar el salario mínimo según el área productiva o la edad del trabajador, destacando que no sería inferior a 529 mil pesos.

El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, propuso una modificación del actual sistema de fijación del sueldo mínimo, apuntando a que exista uno transitoriamente “más bajo” para jóvenes sin experiencia laboral.

En diálogo con CNN Chile, el abanderado planteó un nuevo sistema en que se diferencie el sueldo mínimo según el área productiva o el grupo etario del trabajador.

Por ejemplo, un joven que todavía no tiene experiencia laboral, nosotros podríamos incentivar su contratación a través de lo que sería un salario mínimo transitorio más bajo para que las empresas lo contraten“, postuló.

En esa línea, fue consultado por si, según su propuesta, podría haber un salario mínimo inferior al actual, a lo que replicó: “No (inferior) a 529 mil pesos. Pero como el salario mínimo va a seguir evolucionando de la mano de lo que es el tema inflacionario, evidentemente. Ahora, pueden haber salarios mínimos también mayores, por ejemplo, en la minería”.

Finalmente, insistió en que con ello busca “reducir la informalidad“, explicando que “ningún sistema social se sostiene si tiene entre 25 y 30% de personas en la informalidad, consumiendo recursos públicos, pero no siendo aporte a través de cotizaciones”.

“Nuestro principal desafío, entre otras cosas también para poder financiar a mediano o largo plazo la PGU, es tener a la gente cotizando y en el sector formal, donde por lo demás también reciben la protección laboral que las leyes le entregan”, concluyó.