VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El desaforado diputado, Francisco Pulgar, investigado por abuso sexual y violación, logró reunir firmas para inscribir su candidatura a senador por el Maule. Pulgar superó las 2.040 firmas requeridas, con más de 2.200 apoyos. Por ello, agradeció el respaldo y prometió luchar contra la corrupción. Hay que recordar que en junio del presente año, la Corte de Apelaciones de Talca ratificó su arresto domiciliario total.

El desaforado diputado, Francisco Pulgar, quien está siendo investigado por abuso sexual y violación reiterada en contra de una persona mayor de 14 años, logró reunir las firmas requeridas para inscribir ante el Servel su candidatura a senador por la región del Maule.

Cabe recordar que en junio pasado, la Corte de Apelaciones de Talca ratificó el arresto domiciliario total para Pulgar, modificando así la prisión preventiva en la que se encontraba.

El desaforado diputado logró lo precisado en poco más de un mes, teniendo presente que el plazo para la inscripción de su candidatura a senador vence el próximo 18 de agosto.

Desaforado diputado Pulgar logra firmas para ser candidato al Senado

En tal sentido, cabe precisar que el Servel establecía para los candidatos independientes que buscan un escaño al Senado en esta circunscripción, un total de 2.040 firmas virtuales. Pulgar reunió más de 2.200 patrocinios (firmas).

“Doy gracias a Dios y a la gente del Maule por una vez más respaldarme, y estar en la papeleta al Senado en estas próximas elecciones”, declaró el parlamentario.

“Hoy la gente del Maule ha vuelto a hablar. Con gran cariño nos sigue dando un voto de confianza para que sigamos trabajando por la región y ser su voz frente a los temas que les interesan, como son la seguridad ciudadana, el combate a la corrupción o el cuidado del medio ambiente. Esto nos alegra, pero también nos pone tarea, porque detrás hay una gran responsabilidad”, agregó.

Pulgar destacó que en su experiencia electoral, los resultados han mostrado una sintonía con el sentir ciudadano, pues en 2021 obtuvo 83 mil votos en la segunda vuelta de la elección de gobernador regional.

“Hoy, el dicurso es ‘no más corrupción, no se sigan robando la plata’. Yo, como candidato al Senado, voy a velar por eso: que la plata llegue a la gente, dé solución a sus problemas y no vaya a los bolsillos de los partidos políticos y su gente”, expresó.

Hay que recordar que al diputado se le otorgó el desafuero después de ser acusado del delito consumado y reiterado de violación de una persona mayor de 14 años de edad, ilícito que se habría sido cometido el 2014 en la región del Maule.

En tal línea, se debe considerar que en el artículo 61 de la Constitución Política de la República, está consagrado un privilegio para los diputados/as y senadores/as: el fuero parlamentario.

“Ningún diputado o senador, desde el día de su elección o desde su juramento, según el caso, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación declarando haber lugar a formación de causa”, señala la norma.

En ese contexto, son los jueces quienes resuelven si un parlamentario puede o no ser procesado por la eventual comisión de un delito. En concreto, el tribunal se pronuncia respecto a si procede -o no- la formación de causa, como fue en este caso con Pulgar.