Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista, expresó que si la candidata Jeannette Jara decide suspender su militancia en el Partido Comunista, debe ser sobre la base de “la convicción” y “la autenticidad”, y “no simplemente un hecho propagandístico”.
“Lo que nosotros necesitamos es un liderazgo autónomo”, manifestó Escalona en conversación con 24 Horas, agregando que aquello tiene un origen en la militancia de un partido.
“Yo lo tengo, por supuesto, y muchas personas lo tienen, pero puesto en el rol de jefe de Estado, e incluso puesto en el rol del ministro de Hacienda, por ejemplo, o del propio ministro del Interior”, sostuvo.
Camilo Escalona por eventual suspensión de militancia de Jeannete Jara
El secretario general de PS continuó declarando que habían responsabilidades que se corresponden con el Estado de Chile; con el bien común como nación y, en ese caso, “naturalmente es válida la suspensión de una militancia”.
“Así ocurre por lo demás, actualmente, con los miembros del Tribunal Constitucional, entonces, tiene esto que hacerse sobre la base de la convicción, de la autenticidad, de que es un aporte y no simplemente un hecho propagandístico“. añadió.
De todas maneras, Escalona manifestó que no se sacaba nada con apurarse. “Hay una realidad legal”, recordó. “El día 29 de abril se firmó el pacto de primarias. Lo suscribieron los partidos con las diferentes candidatas y candidatos, y ese pacto institucional no se puede borrar hasta que no se hacen las elecciones”, subrayó.
“Si Jeannette Jara suspendiera su militancia sería un hecho que no tendría respaldo legal, porque, de todas maneras, hay que esperar que el proceso termine para que ella lo pueda hacer de manera definitiva ante el registro electoral”, explicó.
Su visión sobre el resultado en primarias
Respecto al resultado de las pasadas primarias oficialistas, Escalona dijo que la sociedad chilena había demostrado en ellas una perspicacia enorme.
Frente a las cifras obtenidas y el debate que aquello ha generado, indicó que lo principal era mantener la calma y serenidad.
Finalmente, sobre el desempeño de la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, el secretario general del PS dijo sentir que no había sido útil para ella el que hubiera “muchas personas que estaban, de una u otra manera, diciendo lo que ella debía o no debía hacer”.