La diputada del Partido Social Cristiano (PSC), Francesca Muñoz, explicó su decisión de bajar su precandidatura presidencial para entregar su apoyo al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, haciendo un llamado a la unidad del sector, en medio de críticas a Chile Vamos tras el triunfo de la abanderada del Partido Comunista, Jeannette Jara.
Recordemos que la decisión fue comunicada justo luego de las elecciones primarias del oficialismo, donde la exministra resultó elegida como carta presidencial del bloque de gobierno.
“Nosotros hemos tomado esta determinación, nos hemos sumado gustosamente y en un sentido de unidad, también un sentido de responsabilidad”, expresó Muñoz en un punto de prensa realizado en la Plaza Independencia de Concepción.
En ese sentido, enfatizó que existen profundas coincidencias programáticas con Kast, especialmente en materias como la defensa del derecho a la vida del que está por nacer, el resguardo de la infancia y la protección de las libertades individuales.
Así también, la parlamentaria fue enfática en que su decisión no puede desvincularse del escenario político reciente, particularmente del triunfo de Jara en las primarias.
“Evidentemente, tiene que ver también con todo lo que está ocurriendo, con las primarias de izquierda, donde ya ha asumido el liderazgo una candidata del Partido Comunista que solo trae retrocesos a nuestro país en el ámbito de crecimiento económico, en el ámbito de seguridad”, fustigó.
En esa línea, criticó duramente al sector de Chile Vamos por su rol en la aprobación de la reforma de pensiones, medida que —según ella— contribuyó al fortalecimiento de Jara como figura presidencial.
“Lo dijimos en su momento: Chile Vamos era quien estaba prestando la plataforma para que la candidata del Partido Comunista creciera. El tiempo nos ha dado la razón”, sostuvo.
Kast agradece respaldo de Muñoz: “Cada uno tiene que tomar sus decisiones”
Por su parte, José Antonio Kast agradeció públicamente el respaldo de la diputada Muñoz, valorando el gesto como una muestra de madurez política y visión de futuro.
“Era legítimo y quizás más fácil seguir el camino propio. Pero frente al desafío que hoy día enfrenta Chile, han decidido unirse en una causa común con nosotros”, señaló el ex candidato presidencial, apuntando además contra el oficialismo.
“Lo de ayer refleja la continuidad de un gobierno fracasado. La candidata de la izquierda radical fue parte de este Gobierno y nosotros no necesitamos disfrazarnos para conquistar a una ciudadanía cansada”, criticó.
Kast también recordó el trabajo previo entre su colectividad y el PSC, subrayando la firma de un preacuerdo electoral junto a Muñoz y el diputado Johannes Kaiser como un hito clave en la articulación de la derecha, pero evitando hacer un llamado al parlamentario libertario.
“Hemos hecho un trabajo en conjunto. Y valoramos eso, pero cada uno tiene que tomar sus decisiones”, señaló.
Desde el PSC, la diputada Sara Concha también respaldó la decisión de su compañera de partido: “No nos perdemos, las elecciones en noviembre son muy importantes. El Partido Social Cristiano no va a ser responsable de entregar el país a un gobierno de izquierda extrema con una candidata que es un lobo vestido con piel de oveja”.
Por último, Kast evitó entrar en polémicas con Chile Vamos, especialmente luego de las últimas declaraciones de Evelyn Matthei, que aseguró que Kaiser era más respetuoso con las mujeres que el abanderado republicano.
“Nuestro adversario no está al lado, nuestro desafío es recuperar Chile, reconstruir nuestra patria, no enfrentarnos entre nosotros”, matizó.