A través de la Cancillería, el Gobierno de Chile emitió un comunicado este jueves donde expresa su “profunda preocupación por la reciente escalada del conflicto militar entre Israel e Irán”.
Las acciones, de acuerdo al Ejecutivo, “han incrementado significativamente la tensión en Medio Oriente, poniendo en riesgo la estabilidad regional e internacional“.
Es por eso que, y ante este “grave escenario”, “Chile hace un llamado urgente al cese inmediato de los bombardeos y de toda acción militar que ponga en peligro a la población civil, e insiste en la necesidad de respetar estrictamente el Derecho Internacional Humanitario, en particular los principios de proporcionalidad, distinción y protección”.
“En este sentido, condena de manera enfática cualquier ataque a infraestructuras civiles, en especial a recintos hospitalarios”, agregan.
Asimismo, enfatizaron en que “Chile reafirma su compromiso con una diplomacia basada en el respecto irrestricto al derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y en la resolución pacífica de las controversias mediante el diálogo y el multilateralismo”.
Esta tarde, el presidente Gabriel Boric también se refirió a los hechos ocurridos durante este jueves en el conflicto entre Israel e Irán.
El mandatario escribió en su cuenta de X: “Israel ataca a Irán, Irán ataca a Israel. Mueren civiles en Irán, mueren civiles en Israel. Y siguen muriendo civiles en Gaza. Hoy, un misil de Irán generó daños en un Hospital en Israel y más de 40 heridos“.
“Condenamos sin matices estos ataques. Las guerras siempre las terminan pagando los inocentes“, agregó el presidente Boric.