Los diputados Natalia Romero (Ind-UDI) y Gustavo Benavente(UDI) pedirán al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que revise la decisión de Telecanal, que este lunes trasmitió para todo el país la señal de la cadena Russia Today (RT): un medio vinculado al estado ruso que es acusado de ser un instrumento de propaganda del Kremlin.
En concreto, los legisladores destacaron que “existe un amplio consenso internacional en torno a que RT es un medio estatal que no solo está vinculado y financiado por el Estado de Rusia, sino que además se ha convertido en un aparato propagandístico del gobierno de ese país”.
Así, ante la falta de información que existe respecto a la transmisión de Telecanal, y considerando que el medio pertenece a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), los diputados decidieron oficiar al CNTV la situación.
Recordemos que el canal ya ha sido prohibido en Europa, sancionado en Estados Unidos, y expulsado de plataformas como YouTube por difundir desinformación sobre la guerra y justificar crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso.
El llamado de los diputados UDI al CNTV
De esa forma, Romero y Benavente apuntaron que la pluralidad de medios “siempre es valiosa”, reiterando su preocupación ante las acusaciones de falta de independencia hacia el canal.
Ambos llamaron al CNTV a abrir una investigación sobre el asunto, insistiendo en que “es urgente conocer las motivaciones que existen para que un medio de esta naturaleza, con este nivel de cuestionamientos, se interese en difundir contenido en el país”.
“El riesgo de transmitir este tipo de señales en nuestro país no se limita solo a los contenidos internacionales que puedan emitir, sino que también podría abrir la puerta a otro tipo de injerencia política o ideológica que pretendan realizar en Chile“, señalaron.
“RT no es un canal que cumpla con los mínimos estándares de independencia periodística, por lo que permitir su transmisión en el país de manera tan sencilla y liviana podría generar consecuencias muy graves”, concluyeron.