El diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional, propuso 10 proyectos prioritarios para que sean despachados durante el presente período legislativo. Entre ellos, se encuentra la iniciativa que busca tipificar el delito de ingreso clandestino y el reforzamiento del Ministerio Público.
El legislador envió una misiva a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, además de los ministros de Seguridad Pública y de la Secretaría General de la Presidencia, mencionando 10 iniciativas que a su juicio deberían tramitarse antes de que se renueve el Congreso.
“Creemos que no es posible terminar esta legislatura dejando tarea pendiente en estos 10 asuntos que son prioritarios“, explicó el diputado sobre su propuesta.
Las iniciativas mencionadas por Schalper se encuentran en distintas etapas de tramitación y suscitan diferentes grados de consenso. Así, la más polémica quizás sea la que tipifica el delito de ingreso ilegal, idea que ha sido criticada desde el oficialismo.
Mientras, en otros proyectos como el fortalecimiento del Ministerio Público y la Fiscalía Supraterritorial hay acuerdo transversal, de acuerdo a lo manifestado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
“Yo creo que es una preocupación transversal terminar la tramitación de la agenda de seguridad durante este periodo legislativo”, afirmó el secretario de Estado.
El ministro recalcó que esto se debe a razones de “eficiencia”, ya que de pasar las iniciativas al siguiente Congreso se tendrían que volver a discutir algunos aspectos, retrasando aun más la implementación de las leyes.
Además de los proyectos ya mencionados, Cordero explicó que en el caso del fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado hay “un acuerdo relativamente transversal en cómo avanzar para la constitución de la (Comisión) Mixta”.
Por otro lado, Cordero destacó avances sobre la tramitación dos proyectos no incluidos en la agenda de Schalper, el de Seguridad Municipal y el que regula las reglas de uso de la fuerza.
Aparte de las iniciativas ya señaladas, el diputado de RN propuso como prioritarias la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delitos, la protección de la infraestructura crítica, la modificación sobre armas de pulsación eléctrica, la tipificación del robo cometido por una multitud (“turbazo”) y la facilitación de trámites para construir cárceles.
Para que se pueda finalizar con la tramitación, Schalper instó a que se “dispongan las urgencias necesarias, las tablas necesarias y las prioridades necesarias”.