VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La tensión en el oficialismo se intensifica por declaraciones de Óscar Landerretche, economista e integrante de la campaña de Carolina Tohá (PPD), desatando respuesta de Lautaro Carmona (PC). Carmona enfatiza la coherencia de la colectividad comunista y la importancia de un liderazgo amplio.

Continúa la tensión al interior del oficialismo, a raíz de declaraciones de Óscar Landerretche, economista que pertenece a la campaña de la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá (PPD). Esta vez fue el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien respondió.

Recordemos que el también exdirector de Codelco ha condicionado el apoyo a otras candidaturas, en caso de que la exministra del Interior no gane en la primaria oficialista que está programada para el próximo 29 de junio.

Fue en conversación con Radio Universo que el timonel del PC aseguró que la “coherencia y a la responsabilidad del Partido Comunista históricamente, no está en juego”.

“La necesidad de que un liderazgo que tiene origen en militancia, en el Partido Comunista, yo imaginaría que ojalá fuera en los otros partidos también, si va a alterar la lectura de que se trata del “gobierno de los comunistas” —cuestión que es distinto a estar en el gobierno que en el gobierno de los comunistas—, si tiene posibilidades de un mejor mensaje, la condición comunista lo pone uno a disposición de una causa mayor”, comenzó diciendo Carmona.

Agregando “ese peligro, ese fantasma, eso que algunos alimentan intencionalmente, eso que algunos ponen en sospecha, como el señor Landerretche, respecto a la coherencia y a la responsabilidad del Partido Comunista históricamente, no está en juego, porque quien gane la primaria, implícita y casi automáticamente, se transforma en un liderazgo de un sector, no de un partido”.

Acto seguido, Carmona sostuvo que el candidato/a que avance no representará exclusivamente a su colectividad. “Ese partido no gana. Quien va a ganar es el sector, es la coalición de gobierno, y por eso es tan importante honrar la palabra y reiterarlo, formarlo y hacer pedagogía”, dijo.

Eventual renuncia de Jara al PC

Respecto a una eventual renuncia de Jara al PC, Carmona contestó “no es un tema que a mí personalmente me quite el sueño si llegáramos a tener esa eventualidad de debate, porque sería un gesto desde el punto de vista de anchura”.

“Yo leo de la siguiente manera. Renunciar es renunciar a un contexto de la política, a una propuesta de sociedad, a códigos, a valores, a una ética, etcétera. Plantearse una nueva dimensión es quizás realizar en otra situación la misma condición comunista”, cerró.