VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacó la cercanía de la reforma al sistema registral y notarial para convertirse en ley, luego de la aprobación del informe de la comisión mixta por la Cámara de Diputados. Gajardo mencionó que se trabaja para que la propuesta sea ley lo más pronto posible, y reconoció presiones tanto por parte de notarios como de algunos parlamentarios para evitar el proyecto.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la propuesta de reforma al sistema registral y notarial. Hay que recordar que la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta del proyecto, quedando así el mismo a un paso de transformarse en ley.

“Estamos muy cerca”, sostuvo la autoridad en conversación con ADN Hoy. “Lo que nosotros estamos trabajando es para que esto sea ley lo más pronto posible“, añadió en la instancia.

En la conversación, Gajardo fue consultado puntualmente sobre una declaración del ministro Hernán Larraín el año 2019, quien señaló que había un “lobby feroz” respecto a detener los cambios estructurales del sistema notarial.

Ministro Jaime Gajardo por reforma al sistema notarial

Sobre ello, la autoridad declaró que “nosotros compartimos lo que señaló el ministro Larraín (…) hay que reconocer que el ministro Larraín jugó un papel muy importante para que esta ley pueda ser ley”.

Sobre el “lobby” por parte de notarios y algunos parlamentarios específicamente, Gajardo aseveró que “hay una gran presión”, sin embargo, descartó que ésta fuera directamente a su persona.

“Nos han costado mucho todos los trámites; todos los pasos que tiene que dar este proyecto en términos normales han tenido dificultad, y en parte es porque es un sistema en el cual circulan muchos intereses. Hay mucho dinero involucrado“, sostuvo el ministro.

Cabe mencionar que este proyecto en particular modifica la forma en que los notarios entregan su servicio. En concreto, se busca establecer tarifas máximas, horarios de funcionamiento, requisitos para las oficinas y también para las páginas web de las notarías.

En palabras del ministro de Justicia, tanto notarios como algunos parlamentarios se resisten a la intervención en cuestiones tan básicas como las mencionadas anteriormente. “Se resisten, también, a que podamos intervenir en el sistema de nombramiento”.

“Los dos principales cuestionamientos que tiene la ciudadanía son las dos principales reformas que hacemos: el funcionamiento de las notarías y el sistema de nombramiento“, continuó la autoridad de Gobierno.

“Está la legítima duda respecto a si las personas están ahí por sus capacidades, por sus méritos, porque pasaron un concurso, o están ahí porque son familiares de alguien“, continuó.

“Hay un hecho que es evidente, y es que efectivamente nosotros tenemos una gran cantidad de familiares de personas vinculadas a altos cargos del Poder Judicial o personas vinculadas a distintos órganos de poder. Eso es evidente, y por lo mismo estamos cambiando el sistema de nombramiento”, concluyó Gajardo.