VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al sistema registral y notarial, con cambios como extensión de 6 meses para cese de notarios mayores de 75 años, consideración de experiencia e inhabilidad para parlamentarios o familiares. Sin embargo, rechazaron el apartado que permitía al Presidente dividir el Conservador de Bienes Raíces de Santiago sin informe judicial, a diferencia de otros conservadores. Diputados como Leonardo Soto y Miguel Ángel Calisto expresaron preocupación por este rechazo, mientras Camila Flores cuestionó la discriminación y Roberto Arroyo la consideró arbitraria.

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta del proyecto de reforma al sistema registral y notarial, y quedó a un paso de transformarse en ley.

Pese a que se visaron los cambios como el beneficio de 6 meses adicionales para el cese del cargo para notarios que tengan 75 años o más, el considerar la experiencia y la inhabilidad para parlamentarios o familiares, un apartado se rechazó.

Acordado en la mixta, la propuesta de división del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), que señalaba que el Presidente tendría la facultad de dividirlo, pero para hacerlo requería un informe del fiscal judicial de la Corte Suprema, se rechazó.

Con ello, se podrá dividir sin necesidad de contar con un informe favorable del tribunal supremo, tal como sucede con los otros conservadores del país.

El diputado del PS, Leonardo Soto, apuntó que la propuesta acordada en la mixta se trataba de “la no división”.

Por su parte, el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, sostuvo que el que se haya rechazado la propuesta de la mixta significa un riesgo.

“La propuesta de la mixta era mucho más regulada y permitía que, previo informe, se pudiera dividir de manera mucho más ordenada (…)”, comentó el parlamentario.

Por este punto, la diputada de RN, Camila Flores, ya había hecho reserva de constitucionalidad, señalando que era una discriminación arbitraria que solo para el CBRS se solicite un informe.

“Se le da importancia a la opinión de los técnicos, solamente en el caso de la comuna de Santiago, pero qué pasa con la creación de estos oficios en otras comunas (…)”, cuestionó la legisladora.

El diputado del PSC, Roberto Arroyo, hizo reserva de constitucionalidad, al calificar como arbitrario establecer un límite de edad para notarios y conservadores.

“Una situación arbitraria y discriminatoria, el que a los notarios y conservadores se les saque por un tema de edad (…)”, indicó el legislado.

Ahora, como último trámite, la propuesta tendrá que ser votada en la sala del Senado.