VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno chileno retiró a sus agregados militares de Israel por la crisis humanitaria en Gaza, exigiendo a Israel detener su operación militar, permitir ayuda humanitaria y respetar el derecho internacional.

La decisión del gobierno, de retirar a sus agregados militares de Israel, continúa generando opiniones al respecto. Esta vez fue el turno del candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quien calificó al primer ministro de dicho país, Benjamín Netanyahu, como un criminal de guerra.

Fue a través de un comunicado que desde el gobierno se indicó que la decisión se da luego de la “gravísima situación humanitaria” que hoy se vive la población palestina en la Franja de Gaza.

Acto seguido, agregaron que “el Gobierno de Chile demanda a Israel cesar su operación militar en el Territorio Palestino Ocupado, permitir el ingreso de ayuda humanitaria y respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.

Sobre eso, el también diputado oficialista comentó que “en este momento la población palestina está siendo víctima de un genocidio. No caben vacilaciones ni medias tintas frente a algo de esta magnitud”.

“El gobierno debe hacer un embargo de armas a Israel, debe terminar con todo tipo de importación de productos de Israel y debe articularse internacionalmente para enfrentar al criminal de guerra que es Benjamín Netanyahu”, complementó Winter.