VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una mujer quedó en prisión preventiva acusada de intentar ingresar droga y un chip de celular a la cárcel de Osorno a través de su hija de cuatro años. Durante una visita, Gendarmería encontró 6.7 gramos de cocaína y el chip en el cabello de la menor. Aunque inicialmente se desestimó la medida cautelar, finalmente fue decretada mientras se investiga. El fiscal José Vivallo justificó la decisión por la gravedad del caso. El Gobierno expresó preocupación y anunció acciones legales contra la madre.

En prisión preventiva quedó una mujer acusada de utilizar a su hija para intentar ingresar droga y un chip de celular a la cárcel de Osorno.

Se trató de un hecho ocurrido el pasado domingo durante la jornada de visitas al Centro de Cumplimiento Penitenciario.

Recordemos que durante la revisión de Gendarmería, se detectó que la menor de cuatro años llevaba ocultos en su cabello tres envoltorios con 6.7 gramos de cocaína y un chip de telefonía móvil.

Tras el hallazgo, la madre de la niña fue detenida ante la grave vulneración de derechos que sufrió la menor.

Si bien en un inicio el juez de garantía desestimó dejarla en prisión preventiva, finalmente la Corte de Apelaciones de Valdivia determinó que continúe recluida mientras la Fiscalía investiga lo sucedido.

Así lo detalló el fiscal de la causa, José Vivallo, quien defendió la medida cautelar, considerando la gravedad de los hechos y las penas que arriesga la mujer.

“El Ministerio Público, tras la formalización, solicitó la prisión preventiva considerando la gravedad de los hechos y la penalidad asociada al mismo”, sostuvo el persecutor.

“Sin perjuicio de que el Tribunal de Garantía no accedió a la medida cautelar del Ministerio Público, en el recurso de apelación y ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, esta última resolvió disponer finalmente la prisión preventiva de la imputada, considerando que su libertad reviste, en el contexto de los hechos, un peligro para la seguridad de la sociedad”, señaló el fiscal Vivallo.

El persecutor indicó que las diligencias respecto al particular caso, apuntan a distintas aristas, por lo que se otorgó un plazo de 60 días para presentar todos los antecedentes.

Gobierno “preocupado” por madre acusada de usar a su hija para intentar ingresar droga a cárcel de Osorno

En paralelo, la seremi interina de Seguridad, Patricia Rada, confirmó que como Gobierno presentarán acciones judiciales contra la madre de la menor.

En ese sentido, sostuvo que es fundamental evitar la exposición de niños y adolescentes a delitos, para interrumpir eventuales carreras criminales.

“Como Gobierno consideramos que, en el caso de los menores de edad, el esfuerzo del Estado de Chile debe estar puesto en interrumpir las carreras criminales tempranamente”, subrayó Rada.

“Y es por lo mismo también que el rol ahí de los adultos responsables de los niños y niñas es fundamental y por lo mismo genera aún más preocupación también que sean ellos quienes son parte de quién está incentivando esta participación”, dijo.

Asimismo, la seremi Rada apuntó a que es preocupante la utilización de menores en ilícitos.

“Es altamente preocupante la utilización de niños, niñas y adolescentes para la ejecución de cualquier acto delictual, no solo por el delito que se pretende cometer, sino que además se evidencia una clara vulneración de los Derechos del Niño en cuestión”, sostuvo.

Cabe destacar que el Juzgado de Familia de Osorno ordenó que la menor quedara bajo el cuidado de un familiar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)