VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los precandidatos del oficialismo, Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS), se enfrentarán en las primarias del 29 de junio. Tohá busca transversalidad "más allá de la centroizquierda", mientras que Jeannette Jara se ancla en el PC. Winter se presenta como la "continuidad" del Gobierno de Boric y Mulet apela a las regiones.

Luego de inscribir este miércoles el pacto ‘Unidad por Chile’, los precandidatos del oficialismo trabajan intensamente en sus campañas y ya han comenzado a estructurar sus respectivos equipos de cara a la primaria del próximo 29 de junio, de la que saldrá el candidato que represente al sector en noviembre, en la primera vuelta de la elección presidencial.

Cabe recordar que son cuatro los abanderados de la centroizquierda que participarán en estos comicios internos: Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS).

Tohá busca transversalidad y Jara se ancla en el PC

La abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, recibió a último momento el apoyo del PS (tras ser proclamada por el PPD, el PL y el PR), y se espera que, a cambio, el partido tenga un rol importante en su equipo de campaña.

Previamente, Tohá había incorporado a la economista Francisca Pérez, al exministro de Economía del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, Álvaro García, al alcalde de Renca, Claudio Castro, entre otros.

La exministra del Interior indicó que su candidatura no se quedará solo en la centroizquierda, sino que buscará representar “a todo el país detrás de una mirada nacional, de un proyecto de progreso, de seguridad, de bienestar compartido”.

A la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, la acompañan como voceros de campaña la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, y los alcaldes del partido Fares Jadue, Javiera Reyes y Joel Olmos.

Además, el equipo de trabajo también estará integrado por dirigentes de la tienda, militantes que han trabajado previamente con Jara y algunos independientes.

La exministra del Trabajo explicó que su foco estará en “poner al centro la mejora en la calidad de vida de las personas” con “un crecimiento que, junto con llegar a los sectores empresariales, llegue a la mesa de todos los chilenos y chilenas”.

Winter dice ser la “continuidad” del Gobierno y Mulet apela a las regiones

El candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, designó como jefa de campaña a la diputada Gael Yeomans, equipo al que también se sumó Beatriz Sánchez y el alcalde Tomás Vodanovic.

El diputado Winter destacó que su campaña buscará apuntar más allá del “legado” del actual Gobierno, aunque afirmó que “obviamente somos de continuidad”.

Jaime Mulet contará con el trabajo del senador Esteban Velásquez como generalísimo de campaña, liderando el proceso junto a Mónica Sánchez, vicepresidenta nacional de la Federación Regionalista Verde Social.

El mensaje principal de su campaña, según planteó el diputado Mulet, será la descentralización. “El desarrollo tiene que ser equilibrado territorialmente. Mi candidatura va a ser la voz de esa gente que ha estado siempre excluida”, afirmó.

Por otro lado, cabe consignar que, tras no inscribirse en la primaria, la Democracia Cristiana bajó este sábado la candidatura de Alberto Undurraga, por lo que quedó abierta la posibilidad de que la falange entregue su apoyo a uno de estos cuatro postulantes. En ese sentido, Carolina Tohá sería la favorita dentro de la DC, según han expresado algunos dirigentes del partido.