Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Catastro de Techo Chile revela que 120.584 familias viven en 1.428 campamentos en Chile, la cifra más alta desde 1996. Aumento sostenido desde 2011 en hogares en campamentos contrasta con reducción en otros componentes de déficit habitacional. Dificultades económicas impiden acceso a vivienda propia. Llamado a discutir ley de integración social y banco de suelo. Más del 35% de familias en campamentos lleva más de 14 años esperando solución.
Cifras preocupantes entregó el último Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025, realizado por la organización Techo Chile.
Y es que de acuerdo a los datos recopilados, son 120.584 las familias que viven en 1.428 campamentos emplazados a lo largo del país, la cifra más alta desde 1996.
Al analizar la evolución del déficit habitacional en Chile de las últimas tres décadas, la investigación revela que, a partir de 2020, la cantidad de hogares que pertenecen a cada componente del déficit habitacional (personas que viven hacinadas, allegadas o en viviendas irrecuperables, por ejemplo) ha disminuido, excepto los hogares en campamentos, que han mostrado un aumento sostenido desde el año 2011 según la organización.
Análisis del catastro de campamentos de Techo Chile
Javiera Moncada, directora del Centro de Estudios de Techo Chile, aseguró que uno de los factores que podría explicar este aumento sostenido es un problema de base: la dificultad de las familias, especialmente las más vulnerables, para costear un arriendo o acceder a la vivienda propia.
Por ello, llamó a tener una discusión en serio y poner nuevamente en la palestra temas tan importantes, como la “ley de integración social, (y) que volvamos a hablar también de un banco de suelo”.
Asimismo, el sociólogo Francisco Rodríguez, director del Centro de Estudios Praxis, enfatizó en lo anterior, asegurando que las personas que no pueden acceder a una vivienda o a un arriendo a precio acorde con sus ingresos, terminan viviendo de allegados o habitando asentamientos irregulares.
Conclusiones de Techo Chile
Así, dentro de las conclusiones de Techo Chile ante el catastro, la organización señala que 120 mil familias están “estancadas en campamentos por falta de herramientas y alternativas reales para salir de su condición”.
Y es que a pesar de ser entendidos por la mayor parte de sus habitantes como un espacio transitorio, hoy más del 35% de las familias que vive en ellos lleva al menos 14 años esperando una solución más definitiva, agregan.
Finalmente, cabe destacar que hay otros grupos que componen el déficit habitacional. En ese plano, éstos se han estabilizado o reducido, mientras que los hogares en campamentos son los únicos que no han dejado de crecer en los últimos cinco años.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.