Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario recomendó mejorar el sistema de Ranking de Notas para que los estudiantes secundarios accedan a la educación superior de manera más equitativa. Se ha observado que los números de promedio están inflados, pasando de un 20% a un 41% entre 2011 y 2023 a nivel nacional, especialmente en colegios particulares. El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó la importancia de evolucionar el sistema de medición constantemente.
El Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario recomendó mejorar el sistema de Ranking de Notas, para que los estudiantes secundarios puedan acceder a la Educación Superior, ya que hoy no estaría cumpliendo su objetivo.
La medición se comenzó a implementar en 2013 con el fin de resaltar los resultados académicos de los estudiantes y facilitar su ingreso a la universidad o alguna institución similar, sin embargo, con el paso de los años se constató que los números están inflados.
Es así como, según cifras del Ministerio de Educación, entre 2011 y 2023, el porcentaje de egresados con promedio sobre 6,0, pasó de 20% a 41% a nivel nacional, lo que se evidencia aún más en los establecimientos educacionales particulares.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, confirmó la información y agregó que el sistema tiene que ir evolucionando constantemente para mejorar las mediciones.
“El sistema debe evolucionar junto con la sociedad, lo que implica evaluar y ajustar permanentemente la política pública basada en la evidencia”, señaló la autoridad.
Asegurando que “es fundamental contar con parámetros de medición que reflejen la realidad y el contexto de las y los estudiantes. En esa línea, valoramos el trabajo realizado por esta mesa de expertos y expertas, sus recomendaciones han sido muy valiosas”.
La académica de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes, Marianela Navarro, valoró la medida, ya que -afirmó- que actualmente se desvirtúa el indicador.
“En algún momento las notas de Enseñanza Media fueron un buen proyector del desempeño para la Educación Superior, más tarde se incorporó el ranking”, afirmó.
“Pero hoy día la evidencia muestra que se ha producido un progresivo y sostenido aumento de las notas, desvirtuando el indicador, incumpliendo la promesa de mayor equidad, pues el efecto de la inflación de notas ha sido mayor en los colegios particulares pagados”, agregó.
Si bien la decisión del cambio se produjo ahora, esto se concretará para la admisión 2028, denominado Puntaje Ranking y que también considera un puntaje mínimo de 458 puntos.
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