Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El informe "Violencia contra la niñez: panorama de los últimos 10 años", de Fundación Colunga y el Centro Justicia y Sociedad UC, reveló un aumento alarmante en la violencia hacia niños y niñas. Destaca un incremento en casos de violencia sexual, especialmente en niñas mayores de 14 años. Además, se señala que uno de cada tres niños ha sufrido violencia intrafamiliar.
El informe titulado “Violencia contra la niñez: panorama de los últimos 10 años”, de Fundación Colunga y el Centro Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, entregó cifras alarmantes sobre la evolución de la violencia en niñas y niños.
Se trata de un estudio de 130 páginas, donde se destaca un alza en las tasas de violencia sexual en contra de niños y niñas, con denuncias que alcanzan los 189 casos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo al documento, uno de los datos más preocupantes es que las niñas mayores de 14 años son las más afectadas, con 642 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, una de cada cuatro niñas denuncia haber sido víctima de violencia sexual.
En tanto, en el ámbito de la violencia intrafamiliar, el texto da cuenta de que uno de cada tres niños ha sido agredido en sus hogares, donde el maltrato psicológico ha aumentado.
Al respecto, Paloma del Villar, directora del Observatorio Niñez de la Fundación Colunga, indicó que ha existido un aumento significativo en todos los tipos de violencia desde el año 2017.
Junto con ello, destacó que muchos de estos casos son parte de la denominada ‘Cifra Negra’, la cual consigna que como un 61% de los casos no terminaron en denuncia, se debilita la capacidad de respuesta del sistema.
Anuar Quesille por informe que alerta sobre incremento en la violencia en niños
El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se refirió al punto del informe que da cuenta del aumento en los homicidios de niños, niñas y adolescentes.
Y es de acuerdo al estudio, en la última década se ha presentado el nivel más alto, con 7,5 casos por cada 100 mil habitantes, superando incluso a la tasa de homicidios de adultos.
Finalmente, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, indicó que el Gobierno ha realizado una serie de mejoras como, por ejemplo, la creación del Ministerio de Seguridad, lo que permitirá tener mejores datos para crear políticas de protección a los niños, niñas y adolescentes.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.