A solo horas del próximo comité central del Partido Socialista, donde se espera se proclame a su presidenta, Paulina Vodanovic, como candidata presidencial; las negociaciones con el PPD se aceleran para evaluar una posible candidatura conjunta.
En concreto, según consignó La Tercera, ante la eventual proclamación se evalúan dos escenarios: que se apueste hasta el final por la senadora, o que el acto de pie a intensificar el diálogo con el partido de Carolina Tohá para llevar una candidatura única desde el Socialismo Democrático, que se ponga a prueba en la eventual primaria oficialista.
Según el medio, desde el círculo cercano de Vodanovic ven posible que la legisladora desista de su candidatura para apoyar la de la exministra del Interior, lo que reforzaría su imagen como líder que unificaría a ambas colectividades.
No obstante, dentro del PS hay quienes ven lejano el llegar a un acuerdo con el PPD, ya que buscarían garantías en la negociación parlamentaria, las que no podrían ser ofrecidas por el partido que lidera Jaime Quintana.
PS optaría por candidatura de Vodanovic “hasta el final”
En esa línea, el vicepresidente del PS, Eduardo Bermúdez, afirmó que “si el pleno del comité central proclama a Paulina Vodanovic, es muy difícil que no esté en la papeleta de la primaria. Es hasta el final”.
Además, Vodanovic tampoco vería con malos ojos el asumir el desafío presidencial. Y en esa línea, el citado medio reveló que una asesora suya inscribió los sitios paulinapresidenta.cl y vodanovicpresidenta.cl en marzo de este año.
Tohá, por su parte, se acercó a la timonel oficialista el pasado domingo para invitarla a una reunión, la que no se pudo concretar -presuntamente- por temas de agenda.
Así las cosas, desde el interior del socialismo estarían cada vez más convencidos de llevar una candidatura única. Esto siguiendo la lógica que hizo el diputado Raúl Leiva -en conversación con T13 Radio, cuando afirmó: “La DC, el PPD, el Partido Radical, la Federación Regionalista Verde Social, el Frente Amplio y el Partido Comunista llevan candidatos. ¿Por qué el PS no debiera llevar un candidato propio?”.
Si bien el parlamentario dijo que “Tohá es una alternativa”, remarcó su apoyo a Vodanovic, asegurando que “ha asumido un liderazgo nítido, claro, transversal, cercano a la ciudadanía, y puede ser una extraoridinaria candidata presidencial”, marcando una línea que seguiría el resto de la tienda.
Recordemos que el plazo para inscribir candidatos a primaria es hasta el 29 de abril. Por ende, quedan poco menos de 20 días para que el Socialismo Democrático fije un acuerdo presidencial, u opte por no hacerlo.