Por la ausencia de diputados, fracasó este jueves la sesión de las comisiones unidas de Seguridad, Gobierno y Transportes en la sede del Congreso en Santiago, en que se abordaría el fenómeno delictual de las narcoavionetas.
Recordemos que el pasado 19 de marzo se aprobó una sesión en conjunto de las Comisiones de Gobierno Interior; Seguridad Ciudadana; y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; para abordar los antecedentes respecto a la posible operación de narcoavionetas en distintos aeródromos del país.
No obstante, pese a que les enviaron al menos tres correos informando de la comisión, finalmente la sesión conjunta no se pudo concretar, debido a que solo asistieron 7 diputados de los 37 que debían participar.
De acuerdo con el registro al que accedió Radio Bío Bío, a la sesión llegaron los diputados Miguel Ángel Becker, Ximena Ossandón (en reemplazo de Bernardo Berger), Rubén Oyarzo, Felipe Caamaño, Jaime Araya, Lorena Fries y Maite Orsini, pese a que esta última llegó atrasada.
En el caso de otras autoridades, también llegaron el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; el director general de la PDI, Eduardo Cerna, acompañado del jefe nacional Contra el Crimen Organizado, prefecto Inspector, Mauricio Jorquera; así como el secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna Rueda.
Quienes no participaron, en tanto, fueron los diputados Danisa Astudillo, Fernando Bórquez, Juan Fuenzalida, Cosme Mellado, José Carlos Meza, Claudia Mix, Camila Musante, Joanna Pérez, Matías Ramírez, Carolina Tello, René Alinco, Carlos Bianchi, Félix Bugueño, Juan Antonio Coloma, Juan Irarrázabal, Jaime Mulet, Emilia Nuyado, Mauricio Ojeda (desaforado), Leonidas Romero, Jaime Sáez, Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet, Henry Leal, Reúl Leiva, Andrés Longton, Gloria Naveillán, Alejandra Placencia y Diego Schalper.
Cabe señalar que para esta sesión se informó que el diputado Johannes Kaiser iba a reemplazar a Leonidas Romero, lo mismo que Cristián Araya con el diputado Juan Irarrázaval. No obstante, tanto Kaiser como Araya, tampoco registraron asistencia.
Incluso, el también candidato presidencial del Partido Nacional Libertario llegó al exCongreso Nacional cuando la sesión ya había fracasado.
En el caso de José Miguel Castro, el diputado RN se excusó de participar por compromisos de su nuevo rol como presidente de la Cámara Baja.
Mientras que el diputado Meza aludió a una licencia por posnatal, desde el equipo de Carlos Bianchi hicieron llegar un documento a BBCL donde se excusaba de asistir, el que se desconoce si alcanzó a ser tramitado por su bancada.
“Una vergüenza”: Fracasa sesión conjunta por narcoavionetas por ausencia de diputados
Según fuentes de Radio Bío Bío, lo sucedido generó molestia, debido a que solo se necesitaban tres diputados por comisión para que se desarrollara la sesión, es decir, con nueve asistentes.
De todas maneras, quienes no asistieron deberán pagar una multa de 170 mil pesos, según informó a los parlamentarios que estuvieron presentes el secretario de la Cámara, Miguel Landeros.
Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión Unida, Rubén Oyarzo, calificó lo sucedido como una “vergüenza”, emplazando a los candidatos presidenciales de Republicanos y del Partido Nacional Libertario, José Antonio Kast y Johannes Kaiser, por la ausencia de sus parlamentarios.
“Muchos parlamentarios se llenan la boca hablando de seguridad y crimen organizado, pero cuando se les convoca a trabajar en serio para enfrentarlo, no llegan a hacer su trabajo”, fustigó.
“La Comisión conjunta fracasó por falta de quorum, lamentablemente, y muchos diputados confirmaron su asistencia. La citación fue enviada la semana pasada, y lamentablemente esta fracasó. Aquí las responsabilidades son individuales”, añadió Oyarzo.
“Sin embargo, yo hago un llamado a los candidatos presidenciales Kast y Kaiser, porque ningún diputado que apoya a estos candidatos llegó a presentarse en esta comisión conjunta”, emplazó.
“Es una vergüenza y es lamentable, pero vamos a seguir insistiendo en este tema porque de verdad tenemos que trabajar en serio en la lucha contra el crimen organizado. Es una vergüenza, yo espero sanciones de verdad y vamos a insistir en esta comisión conjunta”, concluyó el diputado Oyarzo.
Mientras, la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, se sumó a las críticas contra sus colegas que no asistieron a la sesión.
“Una vergüenza: se suspendieron las comisiones unidas que iban a abordar la seguridad aérea y del aeropuerto de Stgo por falta de quórum”, escribió en la red social X.
“Perdimos tiempo y una oportunidad clave para enfrentar el narcotráfico y los delitos violentos. ¿Dónde están los diputados para hacer la pega?”, concluyó.