VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, criticó al Gobierno por la situación de Francisca Moya, jefa jurídica de la Segpres, en el caso de la compra fallida de la casa de Salvador Allende. Sánchez instó a Gabriel Boric a asumir su responsabilidad y no sacrificar a Moya. Afirmó que es escandaloso que se le quiera culpar a ella cuando el decreto lo firmó el Presidente.

El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, criticó la actitud del Gobierno frente a los cuestionamientos que ha recibido Francisca Moya, jefa jurídica de la Segpres, tras su presentación en la instancia parlamentaria.

Recordemos que Moya está siendo blanco de críticas luego que reconociera que no advirtió la inhabilidad en la fallida compra de la casa de Salvador Allende, lo cual sigue siendo un dolor de cabeza para la actual administración.

En ese contexto, el Republicano instó al presidente Gabriel Boric a no desligarse de la responsabilidad que le cabe en este caso. “Parece ser bastante evidente que aquí el gobierno lo que pretende es sacrificar a la señora Moya para salvar la imagen y la responsabilidad del Presidente Boric”.

“Aquí, y tal como lo dijimos respecto de la exsenadora Allende, es importante que los adultos que están dentro del gobierno, que las personas que detentan el cargo se hagan responsables por sus propias decisiones”, añadió.

Tras esto, Sánchez agregó que “no puede ser que pongan ahí en el altar de sacrificio a una jefa de dirección jurídica (de la Segpres) cuando la persona que firmó el decreto era el Presidente Boric. No se habrá titulado, pero algo sabrá de lo que estudió durante cinco años. Entonces es francamente escandaloso”.

“Que venga el Presidente Boric a decir que en realidad todas las responsabilidades se cortan en la directora jurídica, yo creo que también es un escándalo”, completó.

Finalmente, el parlamentario señaló que “lo que están generando, que es bastante evidente, a pesar de que dicen hacia afuera que ella es una buena trabajadora, que ella está bien, están construyendo un ambiente para que ella finalmente se vea forzada a salir del cargo. Y yo creo que es otra estrategia más para que el Presidente Boric salga libre de polvo y paja”.

“Por lo mismo, es tan importante que el Presidente Boric venga a la Comisión Investigadora a dar explicaciones. Y por último, si una vez más, como ya lo hemos visto en muchas ocasiones, no quiere venir, que responda un cuestionario”, concluyó.