VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reveló que el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, es considerado como posible candidato presidencial dentro del partido, aunque este último quiere mantener su cargo actual. Además, se mencionó que la exministra Carolina Tohá también es una opción, destacando la importancia de una primaria que represente claramente al progresismo. Vodanovic enfatizó que no descartan apoyar a un candidato de otro partido y aseguró que aún no han conversado con Orrego sobre este tema.

En el contexto de la definición por candidaturas presidenciales, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, contó que el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, es uno de los nombres que se baraja al interior del partido.

Fue en conversación con 24 Horas que la parlamentaria socialista dijo que si bien el exmilitante de la Democracia Cristiana quiere continuar en su cargo, “es un nombre que suscita muchos apoyos dentro del partido, pero es posible que se lo pueda reconsiderar”.

“No hemos hablado formalmente con él, pero hay un grupo dentro del PS que lo considera por sus características. Claudio Orrego es una opción que se baraja dentro del partido”, complementó.

A la vez, la timonel del Partido Socialista destacó que la exministra Carolina Tohá igualmente “es una alternativa”, pues “siempre ha sido una militante de izquierda y que tiene las capacidades necesarias”.

“No nos cerramos a ninguna opción, pero el PS también tiene derecho a plantear alguna opción propia” agregó, para luego comentar que quieren una primaria que “más allá de los nombres, represente una opción clara del progresismo”.

“No es un drama si apoyamos una candidatura que no sea socialista (…) No sería primera vez que apoyamos a alguien de otro partido”, sostuvo. Posteriormente, en La Moneda, también fue consultada por Orrego.

En la instancia, Vodanovic contestó “vamos a tomar la decisión en su momento y vamos a pensar en lo mejor para el progresismo”. Por último, reiteró que aún no han conversado con el actual gobernador metropolitano.