VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Republicano Luis Sánchez generó tensión en la Cámara Baja durante una discusión sobre la reforma de pensiones, cuando el legislador Francisco Undurraga de Evópoli instó a su bancada a participar en la votación. Sánchez, enérgico, exigió a la presidenta de la Cámara hacer valer el reglamento y criticó a Chile Vamos por considerar votar una reforma de la que, según él, no tienen el conocimiento necesario, instándolos a ser responsables con el país.

El diputado Republicano, Luis Sánchez, protagonizó un álgido momento en la Cámara Baja, en el marco de las distintas discusiones que se están dando por la reforma de pensiones.

Para poner en contexto, todo comenzó cuando el legislador Francisco Undurraga (Evópoli) le pidió a la bancada Republicana que haga el esfuerzo de participar en la votación de la reforma que, como situación excepcional, se podría realizar durante la semana distrital.

“Este punto dice relación con el artículo 32 de la Constitución que probablemente pueda ser ocupado por el Presidente de la República para citarnos la próxima semana a votar”, comentó Undurraga en su intervención.

“Y con este tono, con este mismo concepto fraternal, le pido a la Bancada de Republicanos que revise el no dar la unanimidad, ya que sería la primera vez en la historia de la Patria que el presidente tiene que citarnos a legislar”, añadió.

Ya en su turno, el diputado Sánchez le exigió, en primer lugar, a la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, que “haga vale el reglamento”, puesto que -a su criterio- “es un exceso del diputado Undurraga que use los puntos para interpelar a nuestra bancada”.

Acto seguido, aclaró que les parece “muy bien que se tengan que usar las facultades para que se vote un proyecto, de la complejidad que tiene la reforma de pensiones”, aunque esto se haga “sin ninguna reflexión, análisis y conocimiento del detalle de lo que se está presentando”.

No obstante, fue precisamente tras esto donde su tono de voz se elevó, ya que, apuntando con sus manos, expresó que “si Chile Vamos quieres ser tan irresponsable de votar una reforma de la que no tienen idea de su contenido, ustedes háganlo, pero ustedes háganse responsable con el país”.

Vale consignar que las palabras de Sánchez sacaron aplausos de parte de sus pares políticos, quienes rechazan la propuesta de votar durante una semana distrital por tener actividades programadas en sus respectivas zonas.