
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La diputada Catalina Pérez se pronunció sobre la filtración de chats con su ex pareja, Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva, denunciando las constantes filtraciones de la carpeta investigativa de la Fiscalía en una causa reservada, sugiriendo que se trata de una estrategia comunicacional más que de esclarecer el supuesto delito de fraude al fisco que se le imputa. Pérez reafirmó su inocencia, asegurando que no intervino en la suscripción de convenios ni recibió dinero de ellos, además de desconocer detalles financieros u operacionales. La diputada también lamentó la difusión de mensajes privados, alegando que no cometió fraude ni tráfico de influencias. Por otro lado, criticó la investigación por aborto que la Fiscalía habría iniciado en su contra, calificándola de miserable y excesiva al buscar pruebas en sus registros médicos.
Este viernes, la diputada Catalina Pérez (ex Frente Amplio) abordó la reciente filtración de chats con su expareja, el fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, y la causa por aborto que abrió la Fiscalía en su contra.
Mediante un video en redes sociales, la legisladora expresó su preocupación por las “múltiples filtraciones de la carpeta investigativa de la Fiscalía, en una causa reservada”; cuestionando que “parece más propia de una estrategia comunicacional que de buscar el esclarecimiento de lo que la Fiscalía me acusa”.
Así, Pérez reiteró: “Nunca intervine de ninguna manera en la suscripción de convenios, no hice nada para que estos convenios se concretaran, no recibí ni un peso de aquellos y no conocía de los detalles financieros u operacionales de ellos”.
“Confié en mi pareja de entonces respecto de que todo estaba en orden y fui sabiendo detalles una vez que esto se conoció en la prensa”, explicó, en línea a lo que ya había sostenido su defensa.
Sobre los mensajes filtrados, dijo que “se han filtrado mensajes impudentes de lo que hice para apoyar a mi entonces pareja en la búsqueda de empleo muy previos a la firma de los convenios“. Y “se han filtrado mensajes horribles, muy posteriores a la firma de los convenios, una vez que esto ya era públicamente conocido, para buscar ayudarlo y enfrentar lo que era en ese entonces para mí una crisis comunicacional. Me equivoqué”.
La ex Frente Amplio aseguró que los antecedentes filtrados no dan cuenta de un delito de fraude al fisco, descartando que “conociera detalles con anterioridad” o que “haya intervenido en la firma de los convenios”.
“Soy consciente de que todo esto ha causado un daño enorme y también para mí un quiebre emocional profundo. Pero no tiene nada que ver con tráfico de influencias ni menos con participar en un fraude al fisco”, insistió.
Causa penal por aborto en contra de Pérez
Además, la parlamentaria abordó la investigación por aborto que habría iniciado la Fiscalía en su contra, sobre lo que refutó: “Se ha conocido en las últimas horas una investigación paralela de la Fiscalía que ha decidido buscar además en mi información ginecológica algún motivo para desaforarme. Me parece miserable“.
“Como no existen evidencias para acusarme de tráfico de influencias, ni de fraude al fisco, ahora buscan en mis fichas médicas y ginecológicas un fundamento para culparme. ¡Este es un exceso que no tiene nombre!”, concluyó.