VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de Renovación Nacional (RN) insisten en extender y hacer automático el subsidio eléctrico, liderados por la diputada Sofía Cid, Frank Sauerbaum y Juan Carlos Beltrán. En ese sentido, destacan la petición al ministro de Energía para que este subsidio incluya automáticamente al 40% más pobre y sea accesible para la clase media, recordando la ayuda durante la pandemia y la necesidad de cubrir a más sectores, abogando por un subsidio automático para llegar a familias sin conectividad.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la oposición, diputados de Renovación Nacional (RN) reiteraron el llamado al gobierno para extender el subsidio eléctrico y que sea automático.

En concreto, la solicitud es por parte de la diputada Sofía Cid y sus pares Frank Sauerbaum y Juan Carlos Beltrán. La petición nace con la finalidad de evitar dificultades adicionales a los ciudadanos más vulnerables.

Sobre eso, la diputada Cid destacó la necesidad de atender especialmente a la región de Atacama, la que aseguran desde RN sería una de las más afectadas por el alza en las tarifas eléctricas.

“Exigirle al gobierno que incorpore a la clase media. Esa clase media que nunca recibe ningún beneficio (…) también he manifestado y oficiado porque la región de Atacama es una de las tres regiones que más alzas va a tener en la cuenta de la luz”, dijo.

Por su parte el diputado Frank Sauerbaum resaltó que, durante la pandemia, el gobierno anterior implementó un congelamiento de tarifas eléctricas como medida de ayuda económica.

Además, explicó que la bancada de RN envió un oficio al ministro de Energía el 7 de mayo, solicitando que el nuevo subsidio eléctrico beneficie automáticamente al 40% más pobre, similar al subsidio del agua, y que también sea accesible para la clase media mediante postulación.

“Nosotros le hemos insistido al gobierno que los 120 millones de dólares que aprobó el Congreso Nacional en la ley 21.667 para poder entregar este subsidio, tiene que ser para todos los chilenos considerando la situación económica en la que estamos viviendo”, dijo.

En tanto, el diputado Juan Carlos Beltrán destacó la necesidad de que el Estado subsidie el aumento en los costos de energía. A la vez, coincidió con sus colegas en la urgencia de extender los beneficios a más sectores.

“Por eso hemos asumido este desafío junto a los diputados de RN para que efectivamente el Estado de Chile, el gobierno, pueda subsidiar lo que es el alza de los costos de energía”, dijo el legislador.

Finalmente, los parlamentarios reiteraron la necesidad de un subsidio automático dado que existen aún familias sin internet o conectividad para realizar la postulación.