Según dijo la ministra Carolina Tohá, los antecedentes entregados por la autoridad argentina -respecto a Hezbolá- "son cosas que con nosotros conocemos y que son bastante generales (...) siempre hay que estar monitoreando".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió este jueves con su par argentina, Patricia Bullrich, tras el impasse luego de las declaraciones sobre una posible presencia de Hezbolá en territorio nacional.

Recordemos que todo inició cuando la autoridad del vecino país aseguró que en el norte, específicamente en Iquique, hay presencia de la organización terrorista. Luego se disculpó e incluso llamó a Tohá.

Ahora, en el marco de Enade 2024, las ministras se reunieron y abordaron el tema. Sobre eso, la titular de Interior dijo que el encuentro con Bullrich fue “positivo”.

Agregando que “más allá de lo que la ocasionó en un inicio, se habló de varias posibilidades que hay de colaboración entre los países. Tenemos muchos desafíos en común, una enorme frontera” y “tareas conjuntas”.

Esto, en materia de crimen organizado y que “requiere trabajar colaborativamente para tener éxito y ahí fijamos un itinerario de trabajo, que creo que va a ser muy importante para los esfuerzos de seguridad a ambos lados de la cordillera”.

En cuanto a antecedentes, Tohá dijo que la autoridad argentina “me contó exactamente las condiciones, el contexto, en que ella hizo estas declaraciones”.

Además de “sus preocupaciones especialmente como región estamos protegidos respecto a estos temas y los monitoreamos. Los antecedentes que me relató son cosas que con nosotros conocemos y que son bastante generales”.

“No se refieren a amenazas inminentes, pero son temas que siempre hay que estar monitoreando y ser preventivos en eso, y tener muy fluido intercambio de información con los países amigos”, complementó.

Retorno de Galvarino Apablaza

Igualmente, la secretaria de Estado se refirió al compromiso del Gobierno de Argentina sobre agilizar el retorno a nuestro país del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza.

“Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos, sino que estamos acelerando y pidiéndole a la justicia que acelere los tiempos para resolver el caso”, dijo previamente Bullrich.

Posteriormente, Tohá confirmó que tienen “como gobierno la voluntad de que esto avance. Es un proceso que está judicializado en Argentina, entonces dependen realmente de los tribunales lo que queda pendiente”.

“Es ahí donde se debe resolver este recurso que se presentó en su momento por el señor Apablaza”, cerró.