Luego de que el Servel rechazara la escritura del Frente Amplio para convertirse en partido único, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, en conversación con La Radio, afirmó que ya están corrigiendo las faltas. Además, representantes de la coalición insistieron en que las observaciones realizadas son "propias de trámites de esta naturaleza".

En el oficialismo, el Frente Amplio está enfrentando su primer obstáculo para constituirse como partido único.

¿La razón? El rechazo por parte del Servicio Electoral de la primera escritura presentada ante el organismo.

Se trata de un documento que tenía una serie de “falencias”, entre ellas, la falta de inclusión de la declaración de principios del partido, un requisito necesario en el proceso de unificación.

Pese al traspié, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, desdramatizó la decisión del Servel y aseguró que ya están haciendo las correcciones necesarias.

Según consignó La Tercera, el Servel también identificó que ningún integrante del Tribunal Supremo Provisional concurrió a la suscripción de la escritura pública para la unificación, lo que tampoco cumple con la legislación vigente.

Otra de las razones para rechazar la escritura es que la Ley de Partidos Políticos establece como requisito que la cantidad de integrantes del Tribunal Supremo debe ser siempre un número impar. En el caso del Frente Amplio, se propusieron 14 miembros.

La vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, planteó que las observaciones “forman parte de lo esperable en un proceso de fusión entre dos partidos políticos”.

En resumen, según argumentó el Servel, en la escritura del Frente Amplio se omitieron y vulneraron los elementos requeridos, que son “esenciales” para la validez de la fusión, por lo que “corresponde archivar la escritura pública presentada”.