Los militantes de Convergencia Social y Revolución Democráticas, órganos que se fusionaron para crear el partido único llamado Frente Amplio, se encuentran en proceso de decisiones, como por ejemplo, cuál será el logo de la colectividad. Este tema generó críticas internas entre los militantes, tras una de las propuestas presentadas.

Hace algunas semanas, los militantes de Revolución Democrática y Convergencia Social decidieron fusionar las colectividades en un único partido llamado Frente Amplio.

Es así que se constituirán como el partido político con más militantes en el país.

A raíz de esto, los dirigentes han estado en reuniones para coordinar los lineamientos y objetivos del nuevo partido.

Según consignó La Tercera, durante la noche del martes, tanto Convergencia Social como Revolución Democrática, votaron sus estatutos, la directiva -la cual será provisoria-, y el logo de la nueva colectividad.

Este último punto fue el que generó discrepancia entre los militantes.

En concreto, la propuesta de logo de la nueva colectividad es una F y una A de color azul, bastante grandes, las cuales van acompañadas con el nombre “Frente Amplio” debajo, y una estrella roja al costado superior derecho.

Esta idea fue planteada por el militante de Convergencia Social, Nicolás Binder, quien actualmente trabaja en el equipo de Presidencia, en donde se encarga de “asesorar en diseño gráfico y materias de comunicación al programa de actividades presidenciales”.

En este sentido, señalan que su labor fue ad honorem y fuera del horario laboral.

Críticas internas por la propuesta de logo del Frente Amplio

Esta propuesta recibió críticas de parte de la militancia, lo que se manifestó en el consejo político nacional de RD realizado anoche.

Hay algunos que incluso dijeron que la imagen tiene ciertas similitudes con el logo de la opción “SÍ” del plebiscito de 1988, durante la dictadura militar.

Nicolás Binder, a través de reuniones telemáticas separadas, expuso su idea en una presentación, la cual iniciaba con el mensaje: “Un nuevo Frente Amplio para Chile”.

Así también mostró los conceptos claves relacionados con el logo, donde mencionó, por ejemplo, las palabras: “consistente”, “orden”, “simétrico”, “moderno”, “digital”, “diferenciador”, “patriótico” y “emotivo”.

Dentro de la exposición también se plantearon elementos como el mar, el bosque nativo, la cordillera, la nieve y el desierto, como parte de la foto.

En tanto, Binder, ejemplificó la “aplicación digital” que tendría el nuevo logo. Aquí utilizó algunas imágenes de personeros de la coalición, como el presidente Gabriel Boric y el diputado Gonzalo Winter. A esto se suman algunas aplicaciones físicas que tendría el nuevo logo, en banderas, chapitas, murales y flyers.

Desde el Frente Amplio señalaron que lo que se presentó ayer en el Comité Central de Convergencia Social fue “una propuesta y no un logo definitivo, así se comunicó también en esa instancia interna del partido. Por lo tanto, no hay por ahora un nuevo logo del Frente Amplio”.