El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pero desechó paralizar el juicio en su contra.

Recordemos que la máxima autoridad de la policía uniformada recurrió al TC para suspender su formalización del próximo 7 de mayo, por causas del estallido social.

La máxima autoridad de la policía uniformada será imputado por su presunta responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social.

Según Yáñez, no se respetaron garantías constitucionales en el proceso que el Ministerio Público lleva en su contra.

“La Segunda Sala de esta Magistratura, integrada por su Presidente, señor José Ignacio Vásquez Márquez, y los Ministros señora María Pía Silva Gallinato, señor Raúl Mera Muñoz, y señoras Catalina Lagos Tschorne y Marcela Peredo Rojas, resolvió por unanimidad acoger a trámite el requerimiento deducido por Ricardo Alex Yáñez Reveco”, indicó el TC.

No obstante, el tribunal desechó la suspensión del procedimiento penal seguido en contra de los mandos policiales que pedía la defensa de Yáñez.

“Se resolvió además rechazar por mayoría de votos la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente, con el voto en contra de los Ministros señor José Ignacio Vásquez Márquez y señora Marcela Peredo Rojas”, agrega.

Al respecto, el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, celebró que el Tribunal Constitucional rechazara suspender la formalización.

“Nos hicimos parte ante el TC y le solicitamos que no diera lugar a la suspensión del procedimiento que pretendía Ricardo Yáñez, pues constituía una mera maniobra dilatoria sin base jurídica”, aseguró el jurista.

“Estamos conformes con lo resuelto, pues sigue en pie la formalización de los imputados el próximo 7 de mayo”, sostuvo Rendón.

En ese sentido, emplazó al presidente Gabriel Boric a remover de su cargo al general Ricardo Yáñez.

“Esperamos que en este contexto el presidente Boric no demore más la remoción de Yáñez, que está manipulando la institución que dirige para eludir sus responsabilidades personales”, concluyó.