La ministra del interior, Carolina Tohá, se refirió al recurso que presentó el general Ricardo Yáñez ante el Tribunal Constitucional para suspender la formalización en su contra.

Cabe recordar que el próximo 7 de mayo se le imputarán cargos al timonel de Carabineros por su presunta responsabilidad de mando en apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social de 2019. En ese contexto, acusó que no se han respetado sus garantías constitucionales, por lo que buscará aplazar el proceso.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “la estrategia que las personas ocupan ante los tribunales no son temas que al Gobierno le corresponda intervenir ni pronunciarse. No corresponde que hagamos ningún planteamiento”.

“La dinámica de los procesos judiciales la definen los tribunales. El Ejecutivo no interviene, no comenta ni tiene ningún rol que jugar. Una vez que los hecho se van desarrollando, se toman las decisiones que nos parezcan pertinentes o mejor tomar”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que ya conocía el recurso de Yáñez. “Yo sabía que lo iba a presentar, me lo comunicó ayer”, dijo Tohá.

En cuanto a si este recurso distrae el trabajo del general, la ministra respondió que “lo que no vamos a dejar de ponerle atención es que el desarrollo de la labor policial se haga de la mejor manera y que los temas tengan la atención que requieren. Hasta el momento, hemos constatado que eso se ha podido ir trabajando correctamente”.