“La izquierda ha roto todos los acuerdos desde el inicio de esta legislatura. Lo han hecho en la cámara y recientemente en el Senado" fue parte de la justificación que entregó Miguel Ángel Calisto para no respetar el acuerdo firmado.

Integrantes de la bancada Demócratas-independientes confirmaron que no respetarán el acuerdo legislativo que estipulaba que entre marzo y octubre de 2024 sería el Partido Comunista (PC) quien presida la Cámara de Diputadas y Diputados.
Además, confirmaron que optarán por la diputada Joanna Pérez como la carta para ocupar la testera de la mesa en la cámara baja.

Se trata el documento firmado por Joanna Pérez, Erika Olivera, Jorge Saffirio y Miguel Ángel Calisto y que aseguraba la presidencia del PC.

“La totalidad de los diputados del Partido Demócratas declaran su voluntad de sumarse al acuerdo administrativo para integrar la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados” y a partir de esto “se comprometen a votar por todas las próximas candidaturas que se propongan, en el marco del mismo, para la Presidencia, Primera y Segunda Vicepresidencia” dice el texto.

Asegurado el apoyo, a Demócratas le correspondía acceder a “la primera vicepresidencia en el período que le corresponda presidir al Partido Comunista (marzo-octubre 2024) y a una presidencia dentro de lo que queda de la actual legislatura”, explicita el documento.

Quienes hablaron al respecto fueron Miguel Ángel Calisto y René Saffirio. Los demócratas se refirieron en La Tercera a porqué rompieron el acuerdo con el PC, y aseguraron que buscarán nuevos pactos.

“La izquierda ha roto todos los acuerdos desde el inicio de esta legislatura. Lo han hecho en la cámara y recientemente en el Senado” comenzó diciendo el diputado de oposición.

Agregó que efectivamente “teníamos un acuerdo administrativo no político con el oficialismo, que fue firmado en un contexto, con una bancada con menos integrantes”. No obstante, dijo que “hoy Demócratas, frente a la serie de incumplimientos, insultos a nuestros dirigentes y señales equívocas del Ejecutivo, tomamos el legítimo derecho a explorar nuevos acuerdos”.

“Hoy cambió la correlación de fuerzas en el Congreso y eso se debe expresar legítimamente”, argumentó el diputado Calisto.

Postura de Calisto completamente opuesta a la expresada hace menos de cuatro días a Radio Bío Bío.

“Tenemos un acuerdo vigente con el oficialismo. Eso es lo que hoy día rige y, hasta el minuto, todavía no hemos resuelto romperlo”, manifestó el diputado independiente.

Por su parte, el diputado Saffirio remarcó que “hoy nuestra candidata es Joanna Pérez, así lo hemos establecido”.

“Efectivamente están las firmas de nosotros. Ese documento se firmó el año pasado. Sin embargo, desde ese momento ha pasado bastante tiempo y han ocurrido bastantes hechos”, dijo Saffirio.

El parlamentario comentó han sentido “que en algunas oportunidades hemos sido maltratados por este gobierno, en el caso de algunas declaraciones que se han hecho contra la presidenta del partido (la senadora Ximena Rincón)”.

“Hemos sentido que los compromisos tampoco se han cumplido. Somos una nueva bancada. Han ingresado dos diputados (Víctor Pino y Yovana Ahumada, que no suscribieron esa carta). Cuando algunos (legisladores) del gobierno hacen declaraciones con salir a la calle, hace que uno también tenga la posibilidad de revertir algunos acuerdos”, cerró Saffirio.