Han pasado más de 250 días desde que el 24 de julio del 2023, seis parlamentarios oficialistas y los entonces cuatro diputados del comité de Demócratas (actualmente son 6), firmaron un documento que hasta hoy se mantuvo bajo reserva y su contenido expreso, comenzaba a convertirse en un mito.

El breve escrito -al que tuvo acceso La Radio- se trata del compromiso de Joanna Pérez, Erika Olivera, Jorge Saffirio y Miguel Ángel Calisto, de sumarse al acuerdo administrativo del oficialismo, fraguado en medio del pacto que hizo tanto la Democracia Cristiana como Demócratas, para apoyar en la siguiente presidencia al nombre del Partido Comunista.

El gran damnificado de este acuerdo fue el Partido de la Gente, que apoyó la elección del DC, Ricardo Cifuentes, en la presidencia, asegurando no saber de la existencia de este acuerdo: Rubén Oyarzo lo calificó como una ‘puñalada por la espalda’ y Gaspar Rivas, como un ‘chistesito preparado de antemano’.

La exclusión fue por diseño y tuvo tanto al gobierno como al oficialismo, llegando a la conclusión de que Demócratas podía resultar una fuerza más confiable para pactar tras el quiebre interno del PDG, que los dejó solo con tres parlamentarios militantes.

Por estos días, no han sido pocos quienes tanto en privado como públicamente han instado a que el Partido Comunista presione con la existencia de este documento a Demócratas y a medida que pasan los días y aumenta la tensión, incluso hubo parlamentarios que comenzaron a preguntarse si realmente existía el compromiso escrito.

Sumado a esto, no son pocos quienes no olvidan que el partido que preside Ximena Rincón también firmó un escrito para votar a favor de la fórmula del ‘3 y 3’ de la cotización adicional de la reforma de pensiones, que terminaron rechazando.

Los mil y un cálculos de Demócratas

Actualmente, Joanna Pérez es la principal carta de la oposición para presidir la Cámara. Tanto ha sido el respaldo público, que figuras como Andrés Longton y Jorge Alessandri salieron a defender el nombre de la diputada del Bío Bío cuando su colega de distrito, Cristóbal Urruticoechea, criticó la confiabilidad de Demócratas.

El cuestionamiento de Urruticoechea pareció afirmar aún más a Pérez como carta de la oposición, al punto que Stephan Schubert -jefe de bancada de Republicanos- dijo que ‘definitivamente’ respaldarán a la ex DC para competir contra la opción comunista.

Lo concreto, pese a este clima, es lo que dijo a La Radio Miguel Ángel Calisto este lunes: “Tenemos un acuerdo vigente con el oficialismo. Eso es lo que hoy día rige y, hasta el minuto, todavía no hemos resuelto romperlo”.

El cálculo de Demócratas ocurre en el inicio de un fuerte período electoral y tanto Pérez como Calisto tienen mucho que analizar, desde la configuración de sus distritos, sus rivales, sus votantes y hasta la confirmación de que Ximena Rincón irá a primarias con Evelyn Matthei. “Tenemos más similitudes con la centroderecha” dijo el viernes el diputado Calisto.

En la juguera también está la relación con las nuevas adiciones de Yovana Ahumada y Víctor Pino al comité, la imagen de confiabilidad que dan al resto de las fuerzas y el cumplimiento de compromisos del gobierno que tanto Pérez como Calisto aún esperan.

A ambos, en todo caso, no se les pierden de vista las reiteradas críticas públicas que han recibido de parte del oficialismo en los últimos meses y eso también podría explicar su decisión final.

El documento con el apoyo al PC

Por el oficialismo, lo firman Luis Cuello (PC), Daniel Manoucheri (PS), Cristian Tapia (Ind-PPD), Vlado Mirosevic (PL), Cosme Mellado (PR) y Javiera Morales (CS).

“La totalidad de los diputados del Partido Demócratas declaran su voluntad de sumarse al acuerdo administrativo para integrar la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados” y a partir de esto “se comprometen a votar por todas las próximas candidaturas que se propongan, en el marco del mismo, para la Presidencia, Primera y Segunda Vicepresidencia” dice el texto.

Asegurado el apoyo, a Demócratas le corresponde acceder a “la primera vicepresidencia en el período que le corresponda presidir al Partido Comunista (marzo-octubre 2024) y a una presidencia dentro de lo que queda de la actual legislatura”, explicita el documento.

El remate del texto -firmado en julio del 2023- viene con una conversación que, según Demócratas, cerró compromisos para cada uno de sus integrantes en presidencias y cupos de las Comisiones de Hacienda, Constitución, Vivienda y Deportes.

“Adicionalmente, se integrarán a las conversaciones que se desarrollarán, a partir de esta semana, para el reordenamiento de la integración de distintas comisiones, y sus presidencias”, concluye.

Revisa el documento obtenido por Radio Bío Bío a continuación: