El director del Servel, Andrés Tagle, dijo que la propuesta para que las elecciones de octubre se realicen en dos días, se le planteó al Gobierno en enero pasado.

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se refirió al proyecto de ley para que las elecciones municipales y regionales se lleven a cabo en dos días. Además, afirmó que esta idea se le planteó al Gobierno en enero.

La semana pasada, desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia confirmaron que el Gobierno ingresará una iniciativa para que se extienda este proceso.

Pese a esto, las críticas al proyecto siguen vigentes. Por ejemplo, la alcaldesa de Providencia y una de las cartas presidenciales de la oposición, Evelyn Matthei, señaló que “la posibilidad de fraude es enorme” si la elección se realiza en dos jornadas.

“Nosotros lo planteamos en enero al Gobierno. En enero nos reunimos con el Gobierno, le mandamos el proyecto, luego vino este feriado legislativo de todo el mes de febrero, trabajaron algunos técnicos de la Segpres. Y esto estaba en elaboración y se filtró”, comentó Tagle en conversación con CNN Chile, respecto de la propuesta de realizar las elecciones en dos días.

Es por esto que tuvieron que “salir rápidamente a dar las explicaciones. Pero acabamos de subir un documento hoy día en la página web, que tiene todas las razones técnicas, donde se analizan, además, todas las demás posibilidades. Nosotros revisamos las otras posibilidades”.

“Lo importante es el elector y aquí los partidos políticos tienen que preocuparse de los 13 millones de electores. Y no pueden hacer un día, en que el tipo esté cinco horas en una cola esperando. Ese es el problema que hay que solucionar”, precisó el director del Servel.

Elecciones en dos días

Al preguntarle si la Segpres, es decir, el ministro de la cartera, Álvaro Elizalde, sabía de esto en enero, Tagle señaló que “sí. Nos reunimos el consejo directivo con el ministro, el 19 de enero de este año”.

“Se ha estado trabajando. Yo he tenido reuniones con la subsecretaria Macarena Lobos, y se está elaborando un proyecto de ley y haciendo las justificaciones. Y ellos han comprometido que va a entrar al Parlamento esta semana (…)”.

Respecto a las razones del Servel para realizar las elecciones de dos días, Tagle argumentó que el “voto obligatorio duplicó la cantidad de electores para votar (…) Si tú calculas cinco minutos por elector en la cámara secreta, y teniendo dos cámaras secretas, la mesa puede recibir un elector cada dos minutos y medio, y tampoco se soluciona con una tercera cámara secreta (…)”.

El director del Servel afirmó que con un proceso de elecciones en un día, “no garantizamos una elección fluida como han sido todas las anteriores. Y estas enormes demoras, pueden ser una causal que en el futuro el Tribunal Calificador de Elecciones evalúe y declare nulas las elecciones, la haga repetir”.

En relación a la “posibilidad de fraude” que se ha denunciado por parte de la oposición, Tagle cree que “estas suspicacias de que puede haber fraude o suspicacias de que va a haber problemas, que se van a robar urnas, no dejan de ser más que suspicacias”.