Uno de ellos ya fue confirmado por el Instituto de Salud Pública, mientras que los otros dos casos son altamente sospechosos, y están a la espera de la ratificación por parte del organismo competente.

La Seremi de Salud de la región de Coquimbo informó de tres casos de dengue en la zona, y que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Si bien no se ha encontrado el insecto vector, efectivamente se han detectado tres casos importados de dengue desde áreas de alto riesgo como Brasil, según publica Diario El Día.

Al respecto, la seremi de Salud, Paola Salas, explicó que se están implementando medidas de control en todas las comunas, especialmente en áreas donde se propicia la acumulación de agua, ya que estos mosquitos encuentran un entorno ideal para reproducirse.

Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que desde el inicio de la alerta sanitaria en septiembre de 2023, se han notificado 40 casos en la zona, de los cuales 37 han sido descartados.

En este contexto, Salas señaló que la preocupación radica por la existencia de un caso confirmado que inició síntomas en febrero, con registro de viaje a la zona selvática de Brasil.

“Esta persona dio PCR positivo a dengue, siendo luego confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP)”, afirmó la autoridad sanitaria.

Además, la seremi informó que se registran otros dos casos sospechosos altamente probables, que ya fueron diagnosticados en el hospital de La Serena y Coquimbo, y que están a la espera de confirmación por el organismo competente.

“El primero de ellos, corresponde a un ciudadano que también registra viaje a Brasil, con inicio de síntomas el 8 de marzo. Tras obtener informe preliminar positivo a Dengue, por parte del laboratorio del Hospital de Coquimbo, la persona realizó aislamiento en su domicilio, ubicado en la comuna de Quilpué, por lo que se informó a la seremi de Salud en Valparaíso, a la espera de confirmación del resultado por parte del ISP”, expresó la autoridad.

El segundo caso sospechoso, agregó Salas, “es una persona de nacionalidad brasileña que ingresó al país el 4 de marzo, iniciando síntomas tres días después, siendo notificado por el Hospital de La Serena”.

Autoridades apuntan a medidas preventivas por casos de dengue en la región de Coquimbo

Sin embargo, la confirmación de un caso y la sospecha de otros dos importados resaltan la necesidad de mantener medidas preventivas rigurosas ante el posible avance de la enfermedad.

“Es importante mantener una vigilancia constante en lugares como cementerios, donde el agua estancada en maceteros y floreros puede servir como criadero para estos insectos”, advirtió la autoridad sanitaria.

Además, recordó que existen regulaciones estrictas para el transporte de neumáticos y otros objetos que puedan albergar estos mosquitos, con el fin de prevenir su ingreso al país.

En ese sentido, Paola Salas aclaró que el dengue no se transmite de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito infectado. Por lo tanto, aunque no existe riesgo de contagio directo en la región, es crucial estar alerta, especialmente para aquellos que hayan viajado a áreas con alerta sanitaria por dengue, como Brasil, Argentina y Perú.

Aunque reiteran que el riesgo de propagación local sigue siendo bajo, la seremi de Salud hizo un llamado a la comunidad a colaborar en la prevención y el control de esta enfermedad, manteniendo la limpieza de los espacios y eliminando cualquier posible criadero de mosquitos en sus hogares y lugares de trabajo.

¿Qué es el dengue?

Al respecto, la doctora María Luz Endeiza, infectóloga, médico jefe del Vacunatorio y encargada del Programa Asesoría del Viajero de Clínica Universidad de los Andes, explica que el dengue es una enfermedad infecciosa viral transmitida por mosquitos, principalmente por Aedes aegypti, el que se reproduce en aguas estancadas, sobre todo, en las zonas urbanas y semiurbanas, dándose con mayor frecuencia en periodos de altas temperaturas y humedad.

“La infección se puede manifestar de manera leve y los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre. En los casos más severos, que suelen ocurrir en una persona que ya ha tenido la patología con anterioridad, pueden aparecer síntomas de sangrado importante y, en un porcentaje menor, producir la muerte”, explica la especialista.

En cuanto al manejo, Endeiza explica que no existen tratamientos antivirales específicos para el dengue, pero sí se aconseja consumir abundante líquido para evitar la deshidratación y realizar reposo.

Se sugiere también el uso de antipiréticos como paracetamol, de ser necesario. Ante la persistencia de los síntomas como fiebre muy alta y dolores musculares, es probable que sea necesaria la hospitalización.

Principales síntomas de la enfermedad

• Fiebre de 40°C: se da entre 3 a 14 días posterior al contagio (en promedio 7 días).
• Dolor de cabeza muy intenso.
• Dolores musculares y de articulaciones.
• Dolor detrás de los ojos.
• Debilitamiento generalizado.
• Náuseas y vómitos.
• Erupción cutánea.

En los casos más graves, que suelen presentarse cuando desaparece la fiebre, se suman los siguientes signos: Dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o deposiciones con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, y debilidad general.