El Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación que indagaba presuntos delitos por irregularidades en facturas de la candidatura presidencial de Marco Enriquez-Ominami.

A través de un oficio dirigido al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, con fecha 6 de febrero, la fiscal adjunto Centro Norte, Ximena Chong, informaba el cierre de la investigación que perseguía a Marco Enríquez-Ominami, por presuntos delitos cometidos en su candidatura del 2017.

El Tribunal de Garantía recogió el anuncio de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y fijó la audiencia de comunicación de no perseverar en el procedimiento, de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, para el próximo 12 de abril del año en curso, a las 12 de la tarde.

Esto nació a raíz de una denuncia presentada por el Servicio Electoral (Servel), cuando detectó que una de las facturas rendidas pertenecía a una empresa creada posterior al día de la elección.

La Sociedad de Publicidad y Comunicaciones y Carlos Amauri Venegas recibió $30 millones por conceptos de servicios de comunicaciones, estrategia, manejo y coordinación de equipos. Un caso en el que la fiscal Ximena Chong no recopiló los antecedentes suficientes para hacer una formalización o una acusación.

Esta es una arista abierta a raíz de la investigación que se abrió por el viaje en jet privado, durante su campaña presidencial en 2013.

Cabe mencionar que en febrero pasado, Marco Enríquez-Ominami no descartó presentar una quinta candidatura presidencial. Recordemos que ME-O postuló para llegar a La Moneda en cuatro oportunidades, la primera en 2009, luego en 2013, 2017 y 2021.