Pilar Toncio mantenía cuatro denuncias por maltrato y acoso laboral dentro de la Dipreca, y, de hecho, jefaturas acusaron que mantenían tratamiento psiquiátrico producto de estos malos tratos.

A través de un comunicado, el Gobierno informó que le solicitó la renuncia a la directora de Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros de Chile), Pilar Toncio Arcos, quien había sido nombrada por Alta Dirección Pública en julio de 2023.

Tras cumplir casi 8 meses en su cargo, en La Moneda confirmaron que en su reemplazo asumirá de manera subrogante Mauricio Cárdenas, actual fiscal de la institución.

Por último, el Ejecutivo agradeció el desempeño de Pilar Toncio y reafirmó su compromiso con esta institución, que junto a sus funcionarios, tiene a su cargo la administración del sistema de previsión social y de salud de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería de Chile.

Aunque en el comunicado no se informó de las razones de esta decisión, cabe recordar que Pilar Toncio mantenía cuatro denuncias por maltrato y acoso laboral dentro de la Dipreca, y, de hecho, jefaturas acusaron que mantenían tratamiento psiquiátrico producto de estos malos tratos.

Gobierno solicita renuncia a directora de Dipreca

José Miguel Gutiérrez, quien trabaja desde 2012 en Dipreca, detalló a Radio Bío Bío que el maltrato y hostigamiento por parte de Pilar Toncio se expresó de diversas formas. “Nos hacía preparar informes que nunca revisaba, nos dejó de llamar a reuniones -siendo que somos jefes-. También, no tenía buenos tratos con nosotros, e incluso, empezó a posicionar a sus asesores en desmedro de las jefaturas”, desclasifica el trabajador.

En otro caso, Gutiérrez recuerda que en una ocasión y luego que se reunieran con la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dipreca (ANFUDIP) para consultar por la eliminación de sus funciones críticas, Toncio los llamó a todos a una reunión en su oficina, pidiendo explicaciones con un tono amenazante.

Junto con José Miguel, otros tres jefes de la Dipreca denunciaron a la cabeza del organismo. Se trata de Daniel Morales, jefe de la Unidad de Asuntos Institucionales y Comunicaciones; Paulina Díaz, jefa de Organización y Métodos; y Valeska Gómez González, jefa (s) del Departamento de Relaciones Públicas, Comunicaciones y Participación Ciudadana.

Sin embargo, según Pilar Toncio, descartó que haya existido maltrato a los funcionarios, tras conocer las denuncias interpuestas por sus subalternos. Es más, aseguró que desconocía del inicio del sumario instruido por el Ministerio del Interior.