El ministro Cordero se refirió a la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado en mayo próximo por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la situación del general director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado por su responsabilidad durante los distintos hechos de violencia protagonizados por la policía uniformada en el estallido social.

Es por esto que el secretario de Estado planteó que “la formalización. Recuerde que formalmente es el medio de comunicación que realiza el Ministerio Público a una persona que está siendo investigada y los delitos que se le imputan”.

Respecto a si es compatible que él siga en su cargo en esta condición, Cordero dijo que legalmente no existe imposibilidad. Otra cosa distinta son la atribución constitucional que pudiera ejercer el Presidente. Pero eso es un asunto que corresponde evaluar en el momento (…)”.

Al preguntarle sobre si es verdad que el presidente Gabriel Boric llamó al general Yáñez para manifestarle su respaldo. “No tengo conocimiento de esa llamada, ni tampoco me parece razonable que el abogado comente conversaciones, que yo no tengo el conocimiento de eso”, señaló.

“Mientras él (Yáñez) mantenga el cargo, él tiene una obligación constitucional y legal de desempeñar su función”, sentenció Cordero.