El ministro de Relaciones Exteriores destacó la labor del cónsul Manuel García-Rey quien se ha desempeñado en el cargo durante cinco años y que, originalmente terminaba sus labores en abril próximo.

El ministro de Relaciones Exteriores, canciller Alberto Van Klaveren descartó que Manuel García-Rey Coll, cónsul general en Guayaquil (Ecuador) se haya fugado hacia Chile, por la vinculación de su hijo con un caso de violación ocurrido en Punta Cana.

Este jueves se conoció, vía comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que el hijo del diplomático chileno en Ecuador fue requerido por la justicia, luego de que una joven ecuatoriana denunciara que en noviembre de 2023 fue abusada sexualmente por tres compañeros de curso en un hotel de Punta Cana (República Dominicana).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha tomado conocimiento, de manera extraoficial, que la justicia de República Dominicana ha emitido una orden de arresto en contra del hijo del cónsul general de Chile en Guayaquil por su eventual involucramiento en un caso de violación”, aseguró Cancillería.

Información que fue conocida de manera extraoficial por Relaciones Exteriores, y luego de que el cónsul García-Rey y su familia dejaran Ecuador, según confirmó el canciller Van Klaveren.

“El cónsul y su familia tenía fecha de adscripción a partir del mes de abril de este año y como es natural, él mudó a su familia justamente tomando en cuenta el inicio del período escolar para sus hijos”, comentó Alberto Van Klaveren.

De igual manera, descartó que el cónsul Manuel García-Rey se haya fugado de Ecuador, en consideración que no había sido notificado de la orden de detención contra su hijo.

“No hay, en caso alguno, una situación de fuga, pero por otra parte, justamente por las denuncias que se han hecho en Ecuador, y los dichos que ha tenido el abogado (de la víctima) creímos prudente abrir una investigación sumaria.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores destacó la labor del cónsul Manuel García-Rey quien se ha desempeñado en el cargo durante cinco años y que, originalmente terminaba sus labores en abril próximo. No obstante, sus funciones fueron prorrogadas ante el retraso que ha habido en encontrar su reemplazo.