El supuesto abuso sexual se registró en un hotel de Punta Cana, y según la denuncia de la víctima, tres compañeros de curso, entre los que estaba el hijo del diplomático chileno, la drogaron y violaron.

El ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la justicia de República Dominicana emitió una orden de detención contra el hijo del cónsul general de Chile en Guayaquil (Ecuador) Manuel García-Rey, acusado de violación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha tomado conocimiento, de manera extraoficial, que la justicia de República Dominicana ha emitido una orden de arresto en contra del hijo del cónsul general de Chile en Guayaquil por su eventual involucramiento en un caso de violación”, aseguró Cancillería.

Según publicó Chilevisión, el hecho habría ocurrido en noviembre de 2023, cuando el acusado en compañía de otras personas, habrían abusado sexualmente de una compañera de curso en Punta Cana.

Cancillería agregar en el comunicado que “expresa su mayor preocupación por los hechos que están siendo investigados y manifiesta su enérgica condena contra cualquier forma de agresión sexual”.

La denuncia de violación fue realizada por la joven a su regreso a Ecuador, donde detalló que los acusados la invitaron al restaurant del hotel, y que le dieron un vaso que habría tenido una sustancia que la hizo perder el conocimiento y luego la agredieron sexualmente.

Pese a la denuncia, dos de los acusados abandonaron el país, entre los que se encontraba el hijo del cónsul Miguel García-Rey.

“Compete a las instancias judiciales respectivas determinar las responsabilidades penales del caso. En tanto, la Cancillería colaborará con todo lo que la justicia requiera” asegura el comunicado de Cancillería.

De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó “la realización de una investigación sumaria con el fin de recabar todos los antecedentes para determinar eventuales responsabilidades funcionarias o administrativas por parte del cónsul”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)