La tarde de este miércoles se publicaron los resultados de cada colegio en la prueba Simce 2023, por lo que apoderados y otros interesados pueden ver cómo le fue al establecimiento de su interés.

El portal de la Agencia Nacional de la Calidad de la Educación ya liberó los resultados de cada colegio en la prueba Simce de cuartos básicos y segundos medios. Esta fue realizada en el 2023 y mide conocimientos en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Para revisar los resultados hay que ingresar a la página agenciaeducacion.cl y en la interfaz principal, hay una barra que dice “Conozca los resultados de su establecimiento 2023. Indicadores de desarrollo personal y social y pruebas Simce”, donde se debe ingresar el nombre del colegio que busca revisar.

Luego de seleccionar algún establecimiento, la página preguntará si se es sostenedor, funcionario, apoderado, entre otros. No es necesario registrarse. Luego, se podrán revisar los resultados del colegio en cuestión.

resultados simce
Captura de pantalla

Promedio de la prueba Simce 2023

Lectura 4° básico: 272 puntos
Lectura 2° medio: 248 puntos
Matemáticas 4° básico: 259 puntos
Matemáticas 2° medio: 257 puntos

Un balance positivo de los resultados

Según consignó el Ministerio de Educación en su sitio web, este año se vio un aumento de 9 puntos en Matemática 4° básico. A nivel nacional, es el más significativo de los últimos diez años. Además, en promedio, los Servicios Locales de Educación Pública lograron mejoras en sus resultados en todas las asignaturas y niveles.

“Tenemos noticias esperanzadoras para el sistema. Después de tres años de pandemia, el sistema educativo está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando puntajes similares a los que teníamos previos a la pandemia”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

“Esto reafirma el trabajo de los docentes en el aula, que junto a directivos y sus comunidades escolares, están poniendo la mejora educacional al centro de los esfuerzos del país. Hay desafíos que se mantienen, particularmente en cuanto a las brechas de género en Matemática, lo que implica poner aún más urgencia a iniciativas que reduzcan las brechas de género en materia de aprendizajes”, agregó.

Además, sostuvo que, “los Servicios Locales de Educación Pública muestran indicios de mejoras relevantes en sus establecimientos, sobre todo en aquellos con mayor tiempo de implementación”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad valoró la entrega de resultados al inicio del año escolar. “Esto sin duda es un hito para la Agencia, y será aún más valioso para las escuelas, que podrán disponer y utilizar estos datos de manera oportuna para mejorar la gestión pedagógica y los aprendizajes, pero también para la política pública”.