Boric aprovechó de responder a las críticas que ha recibido su administración respecto de algunas decisiones en cuanto a relaciones exteriores y aseguró que "la política internacional del Gobierno la decido yo".

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió la mañana de este viernes a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, donde evitó hablar de dictadura, pero lo tildó como un régimen autoritario.

Las palabras del Mandatario se dieron en medio de la reunión que está manteniendo con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Y es que, junto con respaldar la labor del Ministerio Público y las policías por la investigación del secuestro y muerte de Ronald Ojeda, el Presidente aseguró que ha sido crítico respecto del gobierno de Nicolás Maduro. Reflexión que se dio luego de que el presidente del Partido Comunista en Chile, Lautaro Carmona, se jactara de no tildar a Venezuela como dictadura.

“He sido muy crítico y no sólo crítico, sino que he denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos de un régimen que, sin lugar a dudas, ha tenido una deriva autoritaria y nosotros, como es el régimen venezolano”, aseguró el Mandatario.

Además, agregó que como Gobierno, han buscado colaborar para que haya “un encauzamiento democrático” en el país caribeño y que las elecciones presidenciales que se realizarán este año “cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos en Venezuela”.

Pero eso no fue todo, ya que Boric aprovechó de responder a las críticas que ha recibido su administración respecto de algunas decisiones en cuanto a relaciones exteriores.

“La política internacional del Gobierno la decido yo y yo he establecido públicamente una condena clara a las violaciones a los derechos humanos y a las restricciones a la libertad de expresión que, desde nuestro punto de vista, han existido durante los últimos años en Venezuela”, dijo de manera tajante el Mandatario.

Precisamente Lautaro Carmona fue consultado respecto de las palabras de Gabriel Boric, pero evitó la pregunta y aseguró que, efectivamente, “él (Boric) define la política internacional”.

Gabriel Boric, quien se reunió con el representante del gobierno ibérico, Pedro Sánchez, en La Moneda, fue consultado también respecto de su parecer sobre el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Al respecto, el Mandatario aseguró que es “un caso gravísimo” y que tuvo un “trágico desenlace, sin lugar a dudas, que es el asesinato vil de Ronald Ojeda”.

De igual forma, dijo que le “resulta extraño” que se dude de la sensibilidad que podamos tener ante un crimen de esta magnitud.

“Como presidente de la República yo también hablo a través de mis ministros y le entregamos como Gobierno las condolencias que corresponden a la familia”, aseguró Gabriel Boric.