Además de crear la mencionada red en honor del exmandatario, la propuesta establece que los establecimientos podrán hacer selección por rendimiento académico.

Como una forma de homenajear al expresidente Sebastián Piñera, diputados de Renovación Nacional propusieron que la red de liceos bicentenarios lleve el nombre del exmandatario y militante de RN.

Según argumentaron los parlamentarios, la creación de los liceos bicentenario fue promovida en el primer gobierno del expresidente Piñera.

Además, aseguraron que se trató de “un programa exitoso que incentivó la superación de los establecimientos existentes y la creación de otros nuevos establecimientos de excelencia mediante la concursabilidad de recursos públicos y acompañamiento. Esta red se consagró en un Programa y en el reconocimiento de rango legal que prevé la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año, siendo una iniciativa digna de mantener, expandir y de dotar de un rango normativo expreso”.

La diputada de la Comisión de Educación y subjefa de la bancada de Renovación Nacional, Marcia Raphael, explicó la importancia de la red.

“Los liceos bicentenarios surgen como un mecanismo de apoyo y provisión de mayores recursos a los establecimientos que perfeccionaban sus procesos educativos, así como la instalación de nuevos establecimientos de iguales características”, dijo la parlamentaria.

Marcia Raphael agregó que “los liceos de excelencia seguirán manteniendo su nombre, lo que se rebautiza es el programa que ya existe, y que como sabemos, es una de las obras más relevantes del ex Presidente”

Detalles de la propuesta:

– La Red de Liceos Bicentenarios Sebastián Piñera estará integrada por liceos de excelencia a nivel nacional (al menos uno por región)
– Se regirá por lo dispuesto en la ley, en la Ley de Presupuestos y dispone la suscripción de un Decreto Supremo que la regule
– Se permitirá en estos establecimiento la selección por mérito académico, mediante criterios objetivos que premien el esfuerzo de los alumnos y de sus familias, una medida que hoy es apoyada mayoritariamente en la opinión pública.
– Los liceos que ya cuenten con esta denominación pasarán a formar parte de la Red de manera automática y mantendrán tal denominación según las condiciones en que fue otorgada.