El fiscal Héctor Barros aseguró que el Tren de Aragua participó en este crimen, mientras que el abogado de la familia del exmilitar, Juan Carlos Manríquez, afirmó que no tiene dudas de que el crimen fue por encargo.

Hasta ahora, el único imputado por el secuestro con homicidio del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, un adolescente de 17 años, de la misma nacionalidad y que ingresó a Chile de forma irregular, quedó con internación provisoria.

Así lo confirmó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía, ya que la audiencia que se realizó el día de ayer en el tercer Juzgado de Garantía de Santiago fue privada, y por ello la prensa no tuvo acceso a la formalización.

Según pudo constatar La Radio, este único imputado habría prestado el servicio denominado como “loro o campana”, en otras palabras, habría generado cobertura y vigilancia durante cuatro horas en las inmediaciones donde el exteniente venezolando, Ronald Ojeda, fue secuestrado, desde su departamento en Independencia, el pasado miércoles 21 de enero a las 3:15 de la madrugada.

Ese día, un grupo organizado -con chalecos antibalas de la Policía de Investigaciones- sustrajo al exmilitar de 32 años, que desde 2023 se mantenía con asilo político en nuestro país, y que en enero de este año fue declarado “traidor a la patria” por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela.

Según dio a conocer el fiscal Héctor Barros, el crimen habría sido realizado por una banda criminal transnacional, en específico el Tren de Aragua.

El pasado viernes, cuando se encontró el cadáver de Ronald Ojeda en una toma, se dio a conocer que el Ministerio Público había despachado dos órdenes más de detención, para personas que fueron identificadas por las cámaras de seguridad del sector.

Esto es importante, ya que según indicaron fuentes de La Radio, uno de estos individuos sería miembro del Tren de Aragua.

De hecho, el propio imputado de 17 años habría declarado -en la audiencia- que conocía la relación de este hombre con la organización criminal.

El abogado Juan Carlos Manríquez, que representa legalmente a la familia de Ronald Ojeda, declaró que el secuestro y posterior asesinato del exmilitar venezolano fue por encargo.

Además, afirmó que no hay ningún indicio de que el exteniente estuviera relacionado con alguna actividad ilícita.

“No tengo ninguna duda que este fue un secuestro y un crimen por encargo. Esa supuesta organización criminal estaría cumpliendo un encargo de comillas de negocios de alguien que sí tenía interés en él. Pero además de eso, que en este caso no hay ningún indicio que diga que Ronald Ojeda estaba él vinculado a alguna actividad ilícita”, dijo Manríquez.

Causa de muerte de Ojeda

Otros antecedentes que dio a conocer el Ministerio Público ayer, fue que la causa de muerte de Ojeda fue por asfixia mecánica posicional con una data fallecimiento de entre 7 y 10 días, en otras palabras, se le impidió respirar por insuficiencia de movilidad de la caja torácica.

Según las diligencias, el cuerpo del exmilitar no presentaba impactos balísticos. Además, pudimos constatar que su cadáver tenía un corte en uno de sus hombros, aunque no sabemos si esta lesión tendría la finalidad de facilitar la introducción de su cuerpo en la maleta donde se encontró.

En cuanto al único imputado, al ser un menor de edad, se mantiene bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, por lo que su pena podría llegar a 10 años en régimen cerrado, según detalló el experto en derecho penal, Felipe Sologuren, socio del estudio jurídico Insunza Abogados.

Según informó La Tercera, los detectives encontraron el cuerpo de Ronald Ojeda luego de recibir un llamado anónimo que decía que “en el campamento Vicente Reyes de Maipú había movimientos y ruidos poco habituales, atribuibles a movimientos de carga”.

Paralelamente a esa diligencia, la Fiscalía ordenó la detención del menor de 17 años, que en ese momento tenía en su posesión ketamina, por lo que se presume que era vendedor de droga, aunque él dijo ser delivery.

Luego de la audiencia, según confirmaron fuentes a La Radio, el imputado fue trasladado al Centro de Internación Provisoria de Melipilla.