“Si son personas de alta peligrosidad, que además tienen condiciones de aislamiento, obviamente no se puede decretar este tipo de medidas”, dijo el presidente de la Asociación de Magistrados.

Este viernes, desde la Asociación de Magistrados se refirieron a la polémica decisión del juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, quien otorgó beneficios a cuatro internos de la Cárcel de Alta Seguridad.

Recordemos que todo comenzó cuando se supo que el juez Urrutia ordenó la realización de videollamadas de los reos con terceras personas. Quienes no estarían autorizados por la administración penitenciaria.

Se debe precisar que en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) se encuentran los delincuentes principalmente vinculados al crimen organizado y bandas delictuales como el Tren de Aragua y Los Gallegos.

Asociación de Magistrados: “No se puede decretar este tipo de medidas”

Fue en conversación con Radio ADN que el presidente de la Asociación de Magistrados, Alejandro Vera, aseguró que esas medidas no deberían aplicarse a este tipo de internos.

“Si son personas de alta peligrosidad, que además tienen condiciones de aislamiento, obviamente no se puede decretar este tipo de medidas”, indicó.

A continuación, Vera agregó que “es un asunto que está investigando la Corte de Apelaciones de Santiago”.

En cuanto al juez Daniel Urrutia dijo que “no pertenece a nuestra asociación. Él se retiró voluntariamente, esperamos que se esclarezca esta situación por el bien y la seguridad de todos”.

“Estas medidas deben tomarse en consideración y tomando en cuenta a Gendarmería, porque ellos son los encargados de la seguridad del penal de los reos”, complementó.

Finalmente, Vera dijo que “los jueces de garantía son los encargados de mantener las condiciones carcelarias de las personas, cada semana vana ver las condiciones en que están los presos”.

“Es importante investigar en qué condiciones se hizo eso. Si hay responsabilidades que hacer efectivas, que las hagan efectivas”, cerró.