Sectores de Chile Vamos pidieron al Gobierno retirar las querellas por delitos de lesa humanidad contra el expresidente Sebastián Piñera, presentadas en el contexto del estallido social. En específico, desde la UDI llamaron a retirar las acciones legales también contra excolaboradores del exmandatario.

Desde Chile Vamos se refirieron al mea culpa del presidente Gabriel Boric sobre las críticas contra la administración de Sebastián Piñera, y pidieron al Gobierno retirar las querellas contra el exmandatario en el contexto del estallido social.

El senador Iván Moreira (UDI) fue más allá e hizo extensa la solicitud para acciones legales contra excolaboradores de Piñera como los exministros Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick o el exsubsecretario, Rodrigo Ubilla.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffman, apuntó concretamente a una acción legal que interpuso en 2020 la actual ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, cuando era presidenta de Comunes y que le imputaba a Piñera haber cometido delitos de lesa humanidad.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a estos emplazamientos explicando que el tono del Ejecutivo ha sido de conciliación.

Sobre eso, señaló que las querellas tras el estallido están sustentadas en informes internacionales sobre violaciones a los Derechos Humanos y llamó a no sobre reaccionar.

Estas voces se suman a la de la exministra de educación, Marcela Cubillos, quien emplazó al mandatario a través de la red social X (antes Twitter).

“Pida entonces que se retiren las querellas con las que se persigue a autoridades del gobierno del presidente Piñera. Vienen todas de su sector. Ejerza liderazgo y demuestre que habló en serio”, escribió.