Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico, dijo que el monto estimado para recuperar dicho espacio ascendió a 5 millones de dólares, unos $5 mil millones de pesos.

Uno de los lugares símbolos de la tragedia que afectó la región de Valparaíso durante los primeros días de febrero es el Jardín Botánico de Viña del Mar, que fue consumido por el fuego y en donde fallecieron cuatro personas, una funcionaria y su familia.

Cerca de 380 hectáreas del parque sufrieron daños por el fuego en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, ante esto, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comprometió $500 millones para comenzar las labores de recuperación del ex pulmón verde de la región.

El perímetro del jardín hacia Quilpué y Viña del Mar se perdieron casi completamente por la presencia de bosque de eucalipto y pino, el cual buscan eliminar del recinto.

Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico, aseguró este fin de semana que están en trabajo de recuperación.

“Estamos a toda máquina tratando de recuperar esta zona, cosa que la gente pueda venir. No vamos a tener jardín completo habilitado pero yo creo que para el día 23 de febrero. Ese día es un hito”, destacó.

De igual forma, Alejandro Peirano dijo que el monto estimado para recuperar dicho espacio ascendió a 5 millones de dólares, unos $5 mil millones de pesos.

“Estamos recibiendo mucha ayuda y apoyo. Va a haber ayuda internacional, al menos hay compromisos. Se han abierto cuentas internacionales, pero si hablamos de cifras, esto vale fácil 5 millones de dólares recuperarlo“, dijo Peirano, detallando que “se perdió la casona, en la laguna se perdieron vías de acceso, vamos a tener que trasladar nuestro laboratorio con educación ambiental. Es decir, vienen cambios grandes de construcciones, de obras de infraestructura que nos van a costar”.

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló el esfuerzo de limpieza y restauración del espacio.

“Ya está trabajando Conaf con Alejandro Peirano y el equipo del Jardín Botánico”, explicó Valenzuela, y agregó que ante la alta presencia de ceniza se mantiene “el diálogo con la Inspección del Trabajo para proteger la salud de los trabajadores”.

Además de Conaf, trabajarán en la labor de rehabilitación del espacio viñamarino el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y el Instituto Forestal (Infor).

“Un camión gigante con compostaje acaba de llegar como parte de la ayuda”, detalló Valenzuela, quien agregó el Minagri aportará cerca de 500 millones de pesos.