Luego de una serie de exposiciones, la Comisión Investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, descartó irregularidades en la ejecución de esta actividad.

El pasado miércoles 3 de enero, la contralora Dorothy Pérez confirmó que acudieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por rendición de recursos, respecto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Fue durante su exposición en la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde la representante de la Contraloría General de la República, dijo que hay 21 resoluciones para revisar la legalidad de las contrataciones de obras destinadas al evento, ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).

Añadiendo que se enviaron antecedentes al CDE por un monto total de 194 mil millones de pesos que aún no han sido rendidos. Esto, recordemos, porque es la entidad que defiende al Fisco.

No obstante, la Comisión Investigadora de la Cámara Baja entregó su veredicto final y descartó irregularidades, retrasos o deficiencias en los Juegos Santiago 2023.

Cámara descarta irregularidades en Juegos Panamericanos 2023

En el escrito, al cual tuvo acceso ADN Deportes, se establece que hay “una serie de cuestionamientos, los cuales se han podido despejar a raíz de las exposiciones y antecedentes entregados por los diversos actores”.

En relación a la proyección de recursos y las acusaciones de sobreprecio en licitaciones, la comisión acreditó los aumentos de presupuesto en cerca de 153% respecto a los datos iniciales.

Aquí se colocó como ejemplo al Parque Estadio Nacional, señalando que “es natural que los contratos sufran modificaciones, en especial estas obras, que fueron concebidas durante un periodo de incertidumbre vivido a nivel mundial, provocado por la irrupción del covid-19 y su extensión en el tiempo”, añadiendo que “el crecimiento del monto de los contratos entre su inicio y su actual condición (en proceso de recepción) se establecen entre 31 al 36%, cuyo crecimiento se explica principalmente por el efecto inflacionario en el periodo 2021 al 2022″.

En lo que se refiere a la rendición de los montos, se demostró que “existen procedimientos en cursos y plazos vigentes para realizar las rendiciones”. Por ejemplo, señalaron, que en el caso del Proyecto Cerrillos “resulta clave mencionar que se acreditó durante el desarrollo de la Comisión que se transfirieron menos recursos que los pensados inicialmente. En concreto, M$6.499, y la entidad cuenta con un plazo vigente para rendir a mayo 2024. En el caso de la Corporación Santiago 2023, para obras de mejoramiento/reposición de infraestructura (M$1.783), cuentan con plazo vigente para rendir a febrero del presente año”.

Cuestionamientos a la contralora (s) Dorothy Pérez

Por otra parte, la comisión investigadora defendió el rol de la Contraloría respecto a los sumarios instruidos al Instituto Nacional del Deporte por eventuales negligencias en retrasos e incumplimientos de obras realizadas.

No obstante, la instancia cuestionó las acusaciones que hizo Dorothy Pérez en un principio, evidenciando un cambio de postura cuando, cinco días después de su exposición, “señala de forma expresa que no se entendían perdidos los dineros y que se había generado una mesa de trabajo entre el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes y la Contraloría General de la República”.

Así también cuestiona que haya enviado antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, afirmando que dicho proceso “resultaría pertinente al cierre integral del proceso, previsto para junio del presente año 2024, en el evento de que la entidad privada mantenga, a esa data, fondos sin rendir u observaciones del Instituto Nacional del Deporte sin responder”.

En tanto, la contratación por parte de la Corporación Santiago 2023 de personas a honorarios, no es parte de lo analizado por la comisión.