Agregaron además que con anterioridad se advirtió "repetidamente" que lo que se estaba aprobando era inconstitucional, y que "ante estas maniobras" resolvieron presentar "un requerimiento ante el Tribunal Constitucional".

El Partido Socialista (PS) anunció que enviarán un requerimiento al Tribunal Constitucional, luego de que el Senado despachara la Ley Corte de Isapres en la que se incluye una rebaja de casi dos tercios de la deuda que deberían pagar las aseguradoras a sus afiliados, luego de alzas declaradas ilegales por la Corte Suprema.

Recordemos que dicha iniciativa busca una fórmula para concretar el fallo de la Corte Suprema respecto a la tabla de factores. Esto, tras la orden de restituir los montos cobrados en exceso a sus afiliados. Proyecto de ley que sigue en discusión en el Congreso.

“Expresamos nuestro rechazo y preocupación por esas normativas que no solo perjudican a los cotizantes, sino también son abiertamente inconstitucionales”, aseguraron desde el Partido Socialista.

En un comunicado público, el PS asegura que con la medida aprobada por senadores de oposición “se favorece el alza sin limites de los precios para los planes de salud y se “mutualiza” la deuda de la Isapres”. Esta medida, según el PS rebaja de manera administrativa la deuda de las Isapres con sus afiliados, “mermando así el bienestar económico de sus afiliados en su mayoría de clase media”.

“Ha quedado demostrado que el único objetivo de la derecha y Demócratas en el Senado fue favorecer el negocio de la salud, profundizar la desigualdad para tener acceso a ella y perjudicar de esta manera particularmente a las mujeres”, declararon desde el partido oficialista.

Agregaron además que con anterioridad se advirtió “repetidamente” que lo que se estaba aprobando era inconstitucional, y que “ante estas maniobras” resolvieron presentar “un requerimiento ante el Tribunal Constitucional”.

“Un poder del Estado, como el legislativo, no puede de manera subrepticia enmendar un fallo del Poder Judicial, en este caso de la Corte Suprema, para dejarlo sin efecto, con el único objetivo de favorecer a las Isapres, perjudicar a la ciudadanía y desconocer incluso fallos del propio Tribunal Constitucional”, detallaron en el Partido Socialista.

Por último, aseguraron que apoyan la ley presentada por el Ejecutivo y su motivación principal, “que es dar cobertura a los millones de afiliados al sistema de isapres, a la vez que se fortalece el sistema público para lo cual existe un compromiso expreso del gobierno, del que estaremos vigilantes para su cumplimiento”.